Latercera.com


Las nuevas reglas de conducta en un mundo sin efectivo

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-23
Sección:   Pulso-Pulso Trader
URL: Link
A medida que más personas y lugares dicen "no" al dinero en efectivo, aplicaciones como Venmo y Zelle están emergiendo como los nuevos métodos de pago dominantes. Aquí, cómo navegar por el paisaje social de un mundo sin papel.
Es posible que el dinero no llegue tan lejos como antes, pero hay más formas que nunca de gastarlo. Mientras echa un vistazo en su farmacia de la esquina, ahora es más rápido hacer parpadear su teléfono inteligente en la pantalla de pago que buscar cambio o el tener la esperanza de que su tarjeta de chip funciona esta vez (y olvídate de escribir una de esas cosas primitivas llamadas cheques).

Si está consiguiendo café para sus compañeros de trabajo, no se preocupe por ponerse rígido, que ellos pueden reembolsar fácilmente a través de aplicaciones como Venmo, Zelle, PayPal, Cash App y muchos más. ¿Dividiendo una factura complicada al final de la noche? TAB y Divvy hacen que sea más fácil que nunca.

Cada vez más personas intercambian fondos a través de aplicaciones, más de US$21 mil millones se enviaron usando Venmo en el primer trimestre de 2019, hasta un 73% más que en el mismo período del año pasado, el efectivo está empezando a quemar un hoyo en los bolsillos de la gente. Desde lugares de comida para llevar a los mercados de Amazon Go, el papel moneda es cada vez más rechazado. Sin embargo, la rápida ascensión de las aplicaciones de pago ha gravado las habilidades de los expertos en etiqueta y dinero; está claro que todavía se están definiendo las normas sociales en torno a todas estas nuevas formas de forzar su participación equitativa.

Tenemos que empezar a hacernos nuevas preguntas, dice Tami Kim, quien estudia las reglas sociales sobre los pagos de Venmo como profesora asistente en la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia. Por ejemplo, '¿Qué tan cerca estoy de la persona que pago?'. La respuesta te ayudará a determinar si debes continuar con esta ronda y confiar en que tu compañero obtendrá la siguiente. Si eliges 'Venmo' a alguien, y sí, se convierte rápidamente en un verbo similar a Uber, no apures a tu amigo. En su lugar, suplicó Kim, sea fría y redondee al menos al dólar más cercano.

Kim puede estar peleando una batalla perdida. El aumento de las aplicaciones de pago está socavando las viejas nociones de generosidad, sugirió Julia Lescarbeau, una ejecutiva de cuentas de 24 años de Nike Communications. Ahora puedes evitar la incomodidad de pedirle a un amigo que te devuelva el dinero disparándole casualmente un mensaje a través de la aplicación. Debido a esto, la Lescarbeau afirma que rara vez ve a las personas que depositan en una tarjeta de crédito después de la cena o de las bebidas decir 'Tengo esta'. Incluso cuando lo hacen, es más probable que reciban una solicitud de Venmo a la mañana siguiente para que te pongas, añadió.

Cuando usted está dividiendo un cheque con alguien que prefiere los métodos de pago tradicionales, evite hacer que su compañero instale el software justo en la mesa de la cena. 'Eso es como insistir en que coman el okra que usted está sirviendo para la cena', dijo Diane Gottsman, fundadora de la Escuela de Protocolo de Texas, que entrena a la gente en la etiqueta de negocios. 'Algunas personas aman a okra; algunos no. Es todo una cuestión de preferencia'.

Por otro lado, si eres el último de tu círculo de amigos que aún se aferra al dinero, puedes decidir que es mejor simplemente descargar la aplicación preferida de tu grupo. 'No es obligatorio', admitió la Gottsman, 'pero es posible que lo desee porque usted será el único siempre sobresaliendo'. Y es mucho más fácil rechazar un plato de okra que renunciar a la tecnología moderna.

No todos están en la misma página internacionalmente tampoco. Los viajeros estadounidenses que buscan dividir una ronda con sus nuevos amigos en un encantador pub europeo no deben sorprenderse al descubrir que ninguno de ellos tiene Venmo: al igual que muchas aplicaciones de pago, solo está disponible en los EEUU. Para algunos viajeros, la instalación de un nuevo software para smartphones antes de viajar ha reemplazado la parada en el cambio de divisas del aeropuerto. Guías de viaje como Fodor’s y WikiVoyage pueden explicarle las mejores prácticas para aplicaciones móviles como WeChat, omnipresente para pagos en China, con más de 600 millones usuarios, pero relativamente desconocida en Estados Unidos.

A nivel local, el efectivo aún no ha desaparecido por completo, en un intento para pagar con Venmo o Mastercard se enfrentará con una sacudida de cabeza desconcertada en muchos bares, lavanderías y camiones de comida. Y los propietarios y las empresas familiares en todo el país parecen seguir prefiriendo los cheques o, incluso más anticuados, los giros postales. Incluso algunos establecimientos que antes no contaban con dinero en efectivo, incluido el mercado experimental de Amazon, 'simplemente se retiran', han vuelto a aceptar billetes y monedas en medio de un rechazo: los defensores de los consumidores y los legisladores han argumentado que estas tiendas efectivamente discriminan a los clientes más pobres que no tienen teléfonos inteligentes, tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

'Si nos fijamos en los métodos de pago, el uso del efectivo es varias veces mayor entre el grupo de menores ingresos y de menor educación', señala Joanna Stavins, economista senior del Banco de la Reserva Federal de Boston.

Los métodos de pago de la vieja escuela, al igual que los saludos de los correos electrónicos, también pueden transmitir un toque más personal cuando se trata de enviar regalos, ya que los sistemas de pago digital pueden sentirse más como un 'servicio transaccional' insensible, explicó Shashi Dosaj, fundador del Instituto de Etiqueta de California. Pero los usuarios jóvenes y expertos en tecnología también están comenzando a cambiar este estereotipo, afirmó Lescarbeau. 'Le envié dinero a mi hermano para el café durante las finales y fue una pequeña sorpresa para él'.

Los métodos de pago solo serán más complejos, por lo que incluso los últimos que se resiastan tendrán que adoptar eventualmente, o al menos sonreír y soportar, las aplicaciones de pago digital y aprender las reglas sociales que las rodean. Vikrant Gandhi, director de tecnologías de la comunicación e información en la firma de investigación de mercado Frost & Sullivan, anticipó que la cantidad de estas aplicaciones aumentará en los próximos años a medida que la industria de servicios financieros experimenta para encontrar herramientas digitales aún más fáciles y accesibles.

Hasta que la etiqueta caiga en su lugar y se convierta en universal, lo mejor es enviarles a sus amigos un pago rápido cada vez que se vaya a casa después de un café, una bebida o una cena. Si quieren cubrir la factura, siempre pueden rechazarla con una nota llena de emojis: '¡Está en mí!'.