Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   23x11

Pie de Imagen
La superintendencia de Salud deberá pagar más de $2.800 millones a las isapres por la compensación del GES.
El Mercurio
Por deudas de la compensación GES:
Corte Suprema falla contra Súper de Salud
Regulador tendrá que pagar más de $2.800 millones a las isapres.
Más de un año ha pasado desde que estalló la crisis de la ex aseguradora de salud Masvida, pero las consecuencias aún siguen dando que hablar.

Luego de que en noviembre del año pasado las isapres Consalud, Banmédica, Vida Tres y Colmena presentaran un recurso de protección en contra de la Superintendencia de Salud por las deudas que mantiene la ex aseguradora como aportante del Fondo de Compensación Solidario de Garantías en Salud (GES), la Corte Suprema confirmó los resultados de la Corte de Apelaciones y la sentencia obliga a la Superintendencia de Salud a pagarles a las aseguradoras la compensación del GES, monto que asciende los $2.800 millones.

La situación comenzó en abril del 2017 cuando todas las isapres debieron haber transferido los montos del período del segundo semestre del 2016. En el caso de la ex Masvida superaban los $1.476 millones repartidos en las cuatro isapres y que no pagaron. Si a esto se le suman las deudas correspondientes al período enero- junio de 2017, da un total de $2.817 millones. Tras esto las aseguradoras interpusieron escritos ante la Corte de Apelaciones.

Fuentes conocedoras del proceso señalaron que deberían estar todas las prioridades puestas en pagar esto y que no ven razón para que se obstaculice la sentencia de la Corte.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, señaló que una vez recibida la notificación del fallo se incorporará dentro de un proceso administrativo de cálculo de los montos que correspondan tanto a la primera cuota como a la segunda, del fondo de compensación del 2017.
Pie de pagina
M. J. COLOMA-