Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-11-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   31
Sección:   Especiales laSegunda
Centimetraje:   12x23
ExpoERNC 2018 aportó nuevas luces a la sostenibilidad
La Segunda
CON EXPOSITORES de todo Latinoamérica se celebró una nueva edición de la expo organizada por Technopress y Acera.
En tan solo 5 años las energías renovables lograron un protagonismo insospechado en Chile. Es así que desde transición energética hasta financiamiento sustentable fueron parte de los tópicos que se trataron durante los tres días que duró la importante conferencia de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), ExpoERNC. Con participación de importantes actores del medio e invitados internacionales, se inauguró la segunda edición del evento, la cual estuvo marcada por el avance que han tenido las energías renovables. Aquí destacó el 20% de generación de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz por dos meses consecutivos, mucho antes de lo esperado por la meta.

En ese sentido, la ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó que el marco regulatorio existente ha otorgado certezas en las últimas décadas, gracias a lo cual, a octubre de este año "contamos con una capacidad instalada de energías renovables no convencionales que ya supera el 20% del total de la matriz, y que al cierre de este segundo semestre el sector Energía lidere junto a Minería y Obras Públicas la inversión del 2018, superando los US$3.124 millones este año". Participación Otro tema importante que se consideró fue el gran avance en participación femenina en los paneles, en comparación a la versión anterior, donde pasó de un 12% a un 32%, lo que se alinea con los avances a nivel público y privado por caminar hacia la equidad de género en el sector energético.

"Hemos tenido la participación de mujeres en paneles de primer nivel, que no solamente han estado a la altura de temas importantes que se relacionan con el mercado energético chileno, sino que del resto de países de la región", señaló la directora de Acera, Marta Alonso. El evento contó con el patrocinio de los ministerios de Energía y Medio Ambiente, Fundación Imagen Chile, Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y el Comité Solar de Corfo.