Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-15
Tipo:   Suplemento
Página(s):   1-2-4-5-6
Sección:   Suplemento - Portada
Centimetraje:   50x145
El Mercurio - Legal
Chambers and Partners 2020
Vea el listado completo de cada una de las áreas en www.elmercurio.com/legal
Más de 600 nombres repartidos en sus distintas bandas y categorías tuvo este año la sección nacional de Chambers and Partners Latinoamérica, considerado uno de los ranking más importantes del mundo en lo que a firmas jurídicas se refiere y cuya metodología se basa en una investigación efectuada por un equipo de más de 200 especialistas a cargo de entrevistar por correo o vía telefónica a actores relevantes del mercado legal, especialmente clientes y otros abogados con quienes trabajan. En nuestro país ya son 17 las secciones incluidas, además de cinco subsecciones.

Son estas las que a continuación presentamos mediante un extracto con las primeras tres bandas, además de las categorías Star Individuals, Eminent Practitioners y Senior Statespeople.La primera —explican desde Chambers— se otorga a los abogados con recomendaciones excepcionales y 'claramente por encima de los demás', razón por la que existe solo uno por área, si es que lo hay; en esta edición, por ejemplo, fueron solo tres.

Las otras representan a un profesional altamente influyente en una práctica particular, pero que debido a compromisos gerenciales o de relación con el mercado es menos activo en términos de facturación, aunque sigue siendo un 'jugador clave en el equipo', mientras que la última refleja a un abogado de trayectoria que posee estrechos lazos con los principales clientes, por lo que 'sigue siendo fundamental para el éxito de la firma'.

El resto del listado, que incluye hasta cinco bandas en algunas materias y que también contiene las categorías Upand- coming individuals, Star associates y Associates to watch, referidas a profesionales jóvenes, está disponible en www.elmercurio.com/legal. Los tradicionales premios a mejor estudio de la región y de Sudamérica —distinción creada en 2018—, así como los reconocimientos a la oficina más destacada de cada país y a aquellas relevantes por su calidad de servicio serán entregados durante una ceremonia en noviembre próximo.

Mujeres en el ranking

No obstante la madurez del mercado nacional, con varias categorías inauguradas en las últimas ediciones, entre ellas, Arbitraje e Insolvencia y Reestructuración, todavía hay un tema que preocupa en el ejercicio profesional y que seguramente será objeto de análisis: el escaso número de mujeres incluidas tanto a nivel general como en la banda 1, reservada a quienes más se destacan en su área. Aunque en esta edición son cinco las mencionadas en el lugar más alto de alguna especialidad, en comparación con las cuatro de la vez anterior, los resultados generales en el país son bastante similares: poco más del 10% de presencia femenina para un universo que supera los 600 nombres.

En el caso de las primeras bandas el índice es más bajo aún: 6,5% este año y 4,9% el anterior. Y pese a que el número de mujeres aumentó con la incorporación de Jessica Power (Carey) en Tributario, Nicole Nehme (FerradaNehme) es nuevamente reconocida en dos áreas: Telecomunicaciones y Libre Competencia, esta última categoría en la que ya destacaba Lorena Pavic (Carey).

El listado se completa con Minería —subespecialidad de Energía y Recursos Naturales— donde se mantienen Patricia Núñez (Núñez, Muñoz & Cía.) en la banda 1 y Laura Novoa (Quinzio & Anríquez Novoa) como Senior Statespeople, la única mujer en ser parte de esta categoría de los 30 profesionales reconocidos como tales en esta oportunidad. Considerando todas las bandas, las abogadas aparecen con mayor frecuencia en las áreas de Tributario, con 12 apariciones, seguidas por Laboral, Medio Ambiente y Libre Competencia, con seis cada una, y Derecho Público, con cinco.

Por el contrario, en Insolvencia y Reestructuración, Energía y Recursos Naturales y Corporativo, así como las subcategorías de Delitos Económicos y Árbitros más Solicitados —ambos de Litigios— y Derecho de Aguas —en Medio Ambiente— no hay mujeres mencionadas en ningún apartado del ranking.
Pie de pagina
ALEJANDRA ZÚÑIGA C.-