Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   ACTUALIDAD
Centimetraje:   28x17

Pie de Imagen
La venta de vehículos nuevos ocasionaría que los tiempos de viaje hayan aumentado en los últimos años.
HoyxHoy
Estudio: en 19 comunas de la capital casi todos los viajes duran más de una hora y media
El monitoreo forma parte de un nuevo indicador de calidad de vida, el que reveló que Isla de Maipo tiene los traslados más extensos de la capital y Providencia los más cortos.
Para los habitantes de Isla de Maipo, los largos tiempos de traslado para ir a otra zona de la capital son parte de su día a día. Según la última medición de sus flujos, sus viajes en cualquier medio de transporte duran en promedio dos horas. Es el mayor registro de toda la Región Metropolitana.

Así lo confirmó el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano, un nuevo índice para cuantificar la calidad de vida en el país que mide 25 indicadores, desde acceso a áreas verdes hasta la conectividad. Es éste último ítem el que presenta una de las mayores brechas, ya que en la RM se registraron diferencias de hasta 70 minutos de viaje dependiendo de la comuna donde viva la persona.

La medición, que se basó en la última encuesta origen-destino aplicada en la capital, el año 2012, constató que en 19 comunas el 90% de los viajes hechos en la hora punta mañana duran una hora y media o más, mientras que en Providencia o Vitacura los traslados promedio no superan los 60 minutos (ver tabla).

"Si bien la duración de los viajes está relacionada con la forma y tamaño de las ciudades, hay otras características relacionadas con la planificación urbana que resultan en altos tiempos de viaje, como la gran distancia entre los lugares de residencia y los centros productivos de las ciudades", destacó el estudio liderado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el INE.

Pese a que las cifras representan una realidad medida hace siete años, para el experto en Transportes de la UDP, Franco Basso, la próxima encuesta de este tipo -que se espera que se aplique en los próximos años- revelaría incluso mayores tiempos de viaje, dada la alta tasa de venta de vehículos nuevos que ha aumentado las congestiones viales, un problema hasta ahora sin solución. Por ello, plantea que se creen nuevos trazados de tren para acercar a zonas periféricas, e impulsar más líneas de Metro. "El Metro, a diferencia de los buses, ha mostrado que es capaz de bajar a gente del automóvil", afirmó.

Desde el Ministerio de Transportes señalaron estar trabajando en expandir esos servicios "para mejorar la calidad del servicio con el foco puesto en los usuarios", pero precisaron que "una ciudad con la complejidad de Santiago, donde se generan viajes interprovinciales, por su tamaño y número de habitantes, es esperable que varias comunas presenten tiempos de traslado que superen el promedio de otras ciudades del país".

Recuadro
En transporte público las comunas con viajes sobre la hora y media suben a 36, pero la medición fue previa al debut de las Líneas 6 y 3 del Metro.

Tiempos de viaje en la capital

Comuna / Minutos

Isla de Maipo 120

Peñaflor 110

La Pintana 106

Melipilla 105

Lo Espejo 94

Padre Hurtado 92

Cerro Navia 90

El Bosque 90

La Florida 90

La Granja 90

Maipú 90

Quilicura 90

Renca 90

Puente Alto 90

Colina 90

Lampa 90

San Bernardo 90

Talagante 90

El Monte 90

Calera de Tango 86

Pudahuel 85

Pirque 85

Peñalolén 82

Estación Central 80

Pedro Aguirre Cerda 80

San Ramón 80

Macul 78

Cerrillos 77

La Cisterna 75

Lo Prado 75

Quinta Normal 75

Buin 75

Huechuraba 70

La Reina 70

Recoleta 70

San Joaquín 70

San Miguel 66

Santiago 60

Conchalí 60

Independencia 60

Las Condes 60

Lo Barnechea 60

Ñuñoa 60

Vitacura 55

Providencia 50

Pie de pagina
Diego Gotelli C.-