Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   23x10
El Mercurio
Oposición pidió su renuncia:
Presidente apoya a Chadwick por polémica en Rancagua
Polémica por mensajes del hoy ministro, pidiendo apoyo a fiscal Arias en 2017.
Si bien el martes había sido el ministro Gonzalo Blumel (Segpres) y los partidos oficialistas los que habían salido a defender al ministro del Interior, Andrés Chadwick, ayer, y en medio de la presión de la oposición para que renuncie, fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien, desde Beijing, una vez más salió a respaldar al jefe de su gabinete.

Esto luego de que se revelaran, en la denuncia que formuló el fiscal Sergio Moya contra el fiscal de O'Higgins Emiliano Arias, mensajes de 2017 entre Chadwick y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, donde el hoy ministro le solicitaba manifestar públicamente su apoyo a Arias, en ese entonces cuestionado por su manejo de la indagación de los incendios forestales.

Chadwick explicó que era una 'conversación normal', cuando él no se desempeñaba como ministro, pero ayer se reveló que la denuncia de Moya también incluía que Arias —según afirmaba su subalterno— habría transmitido el 7 de abril de este año que se reuniría con Chadwick, para 'capitalizar la crisis' generada en el Ministerio Público por la reunión entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el senador PS Juan Pablo Letelier, entre otros hechos.

'El ministro Chadwick respondió con meridiana claridad esa situación', contestó Piñera, reiterando la frase al ser consultado si lo respaldaba.

En la oposición, no obstante, el líder del PS, Álvaro Elizalde, se sumó a las solicitudes de que el ministro renuncie, las que ya se habían dado en enero, a raíz de la crisis en La Araucanía.

'El PS ha pedido su renuncia, y eso se mantiene. Es evidente que la figura de Chadwick se ha visto debilitada. Permanentemente está en episodios que generan costo político para el Gobierno. El ministro debiera pensar si su permanencia en el gabinete es buena para Piñera. Si quiere ser leal con su gobierno, debiera dar un paso al costado', expresó Elizalde. 'Chadwick no puede ser ministro', reforzó desde el Frente Amplio su par de RD, Catalina Pérez.

Otros líderes opositores, no obstante, expresaron mayor cautela. En la DC, Fuad Chahin aseguró: 'Es una facultad que tiene el Presidente y nos parece inconducente pedir renuncias'.

Su par PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que 'no me parece pedir su renuncia, pues a los Presidentes no les gusta ser pauteados y las solicitudes de renuncia tienden a afirmar a los cuestionados'.

En el intertanto, el diputado DC Raúl Soto anunció ayer que solicitará a la comisión investigadora por la presunta corrupción de jueces en Rancagua que Chadwick sea citado. 'A raíz de los hechos que se han ventilado, pediré que el ministro sea citado a la comisión. Una cosa son las acciones mientras no era ministro, pero otra muy distinta son sus acciones siendo miembro del Gobierno. Hay preguntas por hacer', explicó el parlamentario.

Recuadro
Martes retorna el Presidente Piñera de su gira en China.
Pie de pagina
J. Sánchez y R. Latorre -