Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Especial - SALUD
Centimetraje:   14x24
HoyxHoy
Las revelaciones del estudio que muestra las enfermedades más comunes en Chile
De acuerdo al Global Burden of Disease, elaborado por la Universidad de Washington, en nuestro país el ránking de enfermedades y principales causas de muerte está encabezado por las afecciones cardiovasculares, cáncer y diabetes.
En el reconocido estudio anual Global Burden of Disease (GBD), del Instituto para la Métrica y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, se revisa de manera exhaustiva la carga mundial de enfermedades en más de 130 países de todo el orbe.

Entre estos aparece Chile y en dicho estudio se dan a conocer las principales enfermedades y causas de muerte de la población, específicamente las de los chilenos. Un dato a considerar es que desde 1990 a la fecha, en nuestro país las causas han ido variando. Sin embargo, mantiene casi el mismo orden de naciones tales como Alemania o Estados Unidos.

El ránking de enfermedades y principales causas de muerte de la población chilena a partir de 2016 lo encabezan de manera descendente las: afecciones cardiovasculares, cáncer, diabetes, trastornos neurológicos, enfermedades respiratorias crónicas, infecciones estomacales y otros, cirrosis, suicidios, enfermedades digestivas y lesiones no intencionales.

Estos indicadores se complementan con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que cerca del 26 % de los chilenos muere por cáncer, 27% por enfermedades del corazón y un 3% por ciento por diabetes.

Según la doctora Angélica Verdugo Sobral, Académica del Centro de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, dichas enfermedades se deben principalmente al envejecimiento de la población, a la mayor urbanización y la exposición a distintos factores de riesgo.

Entre ellos, los principales son el alto nivel de sedentarismo que existe en el país, la poca práctica de deportes, la inadecuada alimentación-que se basa principalmente en comida con un alto contenido de grasa y azúcares- y, por tanto, su efecto en el sobrepeso, la obesidad, d islipidemias (colesterol y triglicéridos altos); el tabaquismo y el consumo de alcohol y otras drogas.