Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2019-06-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   26x23

Pie de Imagen
EL ECLIPSE SE APRECIARÁ DE ARICA A PUNTA ARENAS, PERO SE PODRÁ VER TOTAL DE GUANAQUEROS HASTA DOMEYKO, IDEALMENTE EN LA HIGUERA Y CONDORIACO. EL EJE SERÁ A LAS 16.40 HORAS

LA CIENCIA SE HA HECHO CARGO DE LA INCLUSIVIDAD CONVIRTIENDO EN "SONOROS" FENÓMENOS VISUALES. RECUERDE OBSERVAR EL ECLIPSE PORTANDO LENTES CERTIFICADOS
La Estrella _Arica
Eclipse solar inclusivo: personas no videntes podrán escucharlo
Astrónomos del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, cuentan con dispositivos que emitirán un sonido interestelar mientras se produce el eclipse. Iniciativa se llevará a cabo en distintas regiones del país.
El fenómeno del eclipse solar que se producirá el próximo 2 de julio podrá ser apreciado por las personas no videntes. ¿Cómo? Gracias a un dispositivo auditivo, llamado LightSound, que capta brillo y detecta la luz ambiente del sol, con la que crea una melodía interestelar.

Según Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso y directora de Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF), "el eclipse es la excusa perfecta para seguir con el desafío de llevar la astronomía a un público que no tiene acceso a material de difusión". "En la astronomía siempre hay imágenes y videos, entonces a las personas no videntes las estábamos dejando fuera. Y si piensas cómo explicar los procesos que ocurren en las estrellas y en las galaxias, si solamente te están contando algo, es bien complicado...". Para complementar el tema de la audición, el equipo de astrónomos ha trabajo en la creación de modelos táctiles para explicar cómo se forman los planetas. Según Bayo, los Discos Protoplanetarios son algo así como piezas Lego fáciles de manejar, y a partir de las cuales se van sacando piezas y palpando para aprender cómo sería la formación de un planeta.

Melodía interestelar
Una de las propulsoras de la astronomía inclusiva es Wanda Díaz-Merced, astrónoma ciega de origen puertorriqueña, que ha desarrollado una importante carrera en Estados Unidos y se ha hecho conocida por convertir conjuntos de datos astrofísicos en sonidos.

"Ella es inspiradora. Porque ha tenido que buscar la manera de transformar los datos que tenemos como imágenes en otro tipo de formato y así poder usarla para sus investigaciones", opina Bayo.

Precisamente fue Wanda Díaz-Merced quien en conjunto con expertos de la Unión Internacional de Astronomía, que tiene un departamento de inclusión, diseñaron el dispositivo LightSound que fue traído a Chile para el eclipse.

Ocho dispositivos que emiten el sonido del eclipse van a ser distribuidos en distintos puntos del país: Penco (región del Bíobio); Calle Larga (región de Valparaíso); Universidad Diego Portales, Museo Interactivo Mirador (región Metropolitana); Observatorio Gemini (región de Coquimbo); Cachiyuyo y Observatorio Alma (región de Atacama); y en Antofagasta.

"Durante el eclipse vamos a tener el dispositivo auditivo. Es como si tuvieras un pequeño computador que te cabe en la palma de la mano", explica la experta. Y agrega: "Ese compu tiene un sensor, y al igual que los celulares que toman fotos, ajusta el brillo porque nota cuánta luz ambiente está llegando. Y lo que hace es transformarlo en una melodía, que gracias a una plataforma cambia el tono. O sea, la hace más aguda y le sube el volumen si hay más brillo. Y si hay menos brillo se pone más grave".

En otras palabras, cuando comience el eclipse solar, la luna va a ir ocultando el sol, entonces el brillo ambiente va a ir bajando. Eso las personas invidentes no lo van a notar, pero lo podrán oír.

Atardecer y amanecer
La percepción del fenómeno del eclipse solar va más allá de nuestras capacidades. Así lo asegura Amalia Bayo, quien destaca que todas las personas vamos a notar un cambio de temperatura dentro de un minuto, que es lo que dura el fenómeno. "En Cachiyuyo el eclipse va a durar 60 segundos. En La Serena va a ser un poquito más, casi dos minutos. Por eso todo lo que gira en torno a este fenómeno es bien espectacular. Piensa que todo se va a oscurecer. Es como vivir un atardecer y un amanecer en un minuto", añade la académica de la UV.

Trabajo conjunto
A parte de los dispositivos de sonido y los modelos táctiles, en la previa a la gran fiesta del eclipse el mundo de la astronomía se ha organizado para difundir las actividades que se realizarán y así la comunidad pueda disfrutar este evento tan poco recurrente en nuestros cielos.

En el caso de los eventos inclusivos, donde estarán disponibles los dispositivos para personas invidentes, los organizadores están gestionando con las respectivas municipalidades de las comunas elegidas para contar con buses de acercamiento.

"Hemos estado en contacto con las municipalidades de Calle Larga y Cachiyuyo para hacer un plan de cómo hacer acercamiento para la personas con capacidades diferentes", detalla Bayo.

Recuadro
"Ver el eclipse sin protección puede causar daños permanentes en los ojos. Y una manera de saber que los lentes son verdaderos, es que tengan una certificación ISO 12312-2"

Sebastián Zúñiga.
Pie de pagina
Nicole Valverde S.-