Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   32x29

Pie de Imagen
Presidente Sebastián Piñera, junto con el presidente de la DC, Fuad Chahin; el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el diputado Gabriel Ascencio.
El Mercurio
Rubricaron ayer protocolo de acuerdo por indicaciones a proyecto de modernización tributaria
Reforma tributaria: Gobierno y DC firman acuerdo que permitiría acelerar tramitación
En la reunión de ayer, a la que arribó sorpresivamente el Presidente Sebastián Piñera, participó el líder de la DC, Fuad Chahin. También estuvo el diputado Pablo Lorenzini, quien decidió no refrendar el documento.


Sorpresa causó ayer el arribo a Teatinos 120 del Presidente Sebastian Piñera para participar de la firma del protocolo de acuerdo entre la Democracia Cristiana (DC) y el Gobierno, para la incorporación de indicaciones al proyecto de modernización tributaria.

En la instancia, el mandatario —acompañado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel— subrayó que el acuerdo fue resultado de nueve meses de diálogo, y permitirá 'mejorar las oportunidades y la calidad de vida de nuestros compatriotas'. Además de los ministros, el protocolo fue firmado por el presidente de la DC, Fuad Chahin, y el jefe de la bancada, Gabriel Ascencio. No pusieron sus firmas —pese a que sus nombres aparecen en el documento— los diputados integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini. Si bien Ortiz no asistió a la reunión de ayer, Lorenzini sí lo hizo, pero prefirió no firmar.

Entre otros aspectos, el documento respalda la reintegración del sistema tributario con una compensación de al menos US$ 400 millones, contempla también beneficios en el pago de las contribuciones para adultos mayores, una norma especial para pymes relativa al 14 ter sobre contabilidad simplificada, nuevas normas antielusión, además de lo referente a rentas regionales.

El texto sostiene que este acuerdo 'representa la voluntad común de realizar algunas modificaciones al proyecto de modernización tributaria en las materias que se indican, para lograr un sistema impositivo duradero que permita a Chile alcanzar el desarrollo y que la aprobación del proyecto no continúe postergándose. Así, las partes se comprometen a realizar sus mejores esfuerzos para que el proyecto sea despachado por la Cámara de Diputados dentro de los 30 días siguientes a la firma del presente protocolo'.

El Presidente Piñera estimó que el consenso alcanzado podría ser aplicable a la discusión por pensiones: 'Siempre, el camino del diálogo, los acuerdos y la buena voluntad es más fecundo y seguro, y nos permite llegar más lejos. Tengo confianza de que en los próximos días podremos también llegar a un acuerdo equivalente para impulsar la reforma de pensiones'.

El presidente DC, Fuad Chahin, se refirió a la falta de acuerdo con los senadores de su bancada respecto al protocolo, asegurando que 'estamos siendo fieles al documento que trabajó la institucionalidad de la DC (…); cuando llegue el momento de discutirlo con los senadores, nos vamos a sentar con ellos, pero cada cosa a su tiempo'.

El documento contempla que ahora se trabajará en una comisión bipartita entre el ministerio y el equipo tributario de la DC para materializar las indicaciones.

En la firma también participaron representantes de las pymes, como Juan Pablo Swett, Alejandra Mustakis, Juan Araya, y de los adultos mayores, Ramón Aguilar.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, sostuvo que 'con este acuerdo hay un solo gran ganador, la inversión'.

Reacciones

Llamó la atención que el documento no contara con las firmas de los diputados DC de la comisión de Hacienda José Miguel Ortiz y Pablo Lorenzini.

Ortiz no asistió a la reunión, y desde Concepción señaló: 'Nosotros no creemos en el sistema que el Gobierno quiere plantear desde el punto de vista contable. El lunes pasado asistí a una reunión en que participó el ministro Felipe Larraín, en la cual se nos iba a presentar el posible protocolo, que no llegó. Ahí, el ministro se comprometió a que las indicaciones que habíamos pedido, ellos las presentarían el martes 2 de julio. Así que yo estoy esperando a ver las indicaciones para tomar una decisión'.

En el caso de Lorenzini —que sí asistió al encuentro, pero no firmó el protocolo—, el diputado Gabriel Ascencio explicó que 'lo que ocurrió con Pablo fue que, al igual que el resto de nosotros, se sorprendió con la llegada del Presidente Piñera, que no había sido considerado en el diseño de esta reunión. Entonces, Pablo se molestó, y consideró que no estaba en condiciones de estar en un mismo acto con el Presidente. No es algo que se considere rebelión'.

Recuadro
Los principales puntos del protocolo de acuerdo

Pymes

Se acuerda un régimen simplificado para las Pymes que mejora la base de transparencia tributaria sin contabilidad ni registros especiales, estando así disponible para todos los contribuyentes con un promedio anual de ingresos que no supere las 75.000 UF, y pudiendo entrar y salir de él con un efecto prorrateado en 10 años. También se considera la posibilidad de financiamientos certificados por Corfo y la emisión de cerificados de situación tributaria que ayuden al acceso al financiamiento de la banca.

Reintegración

Para fomentar la reinversión y el crecimiento, se avanzará en reintegrar al 100% el sistema de tributación en base a retiros, lo que estará sujeto a medidas especiales de control y fiscalización que eviten un mal uso del sistema tributario. Ello implicará agregar normas especiales anti-elusión para revisar que las utilidades retenidas no hayan sido distribuidas o usadas de modo directo o indirecto por los dueños de las empresas.

El Ejecutivo determinará en forma específica las compensaciones fiscales progresivas que en su conjunto serán de a lo menos US$ 400 millones anuales.

Adulto mayor

El acuerdo favorece al adulto mayor de clase media que siendo propietario de viviendas tengan un tratamiento preferente para efectos de determinar sus contribuciones de bienes raíces. Así, se ampliarán significativamente los beneficios entregados por la Ley 20.732 incrementando los topes de avalúo fiscales de las propiedades sujetas a este beneficio, de acuerdo a los re-avalúos fiscales en vez de los reajustes por IPC que hoy contempla la ley.

Iniciativas modernizadoras

El acuerdo también contempla el perfeccionamiento del Código Tributario, la Norma General Anti-Elusión, Ley de Impuesto a la Renta y Ley de Impuesto al Valor Agregado.
Pie de pagina
R. Olivares y E. Monrroy -