Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2017-12-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   38
Sección:   SOLICITADO
Centimetraje:   16x27

Pie de Imagen
El Instituto de Salud Pública de Chile es pionero y líder actual en Salud Pública 1 Cortesía ISP

José Luis Cárdenas, presidente de Prolmed 1 Cortesía Prolmed
Publimetro
Instituto de Salud Pública: 125 años al servicio de Chile
"Estamos para velar por la buena salud de la población"

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es la institución Científico-Técnica de Salud Pública del Estado de Chile, cuyas raíces históricas se remontan a 1892 cuando fue creado el Instituto de Higiene.

Reconocida por la excelencia y liderazgo de su gestión, que genera confianza y credibilidad en los ciudadanos y la industria, el ISP es responsable de garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, contribuyendo con el acceso y uso racional de los mismos en beneficio de la salud de la población.

"Para el ISP es clave vigilar todo el ciclo de vida del medicamento desde que se fabrica, pasando por la etapa de manufacturación y en la distribución y dispensación", señala Álex Figueroa, director del Instituto de Salud Pública de Chile.

Pioneros y líderes actuales en Salud Pública, el ISP trabaja por una Salud Pública digna y de calidad, con visión de futuro. "Tenemos una misión que es proteger la salud de la gente a través del actuar con calidad y excelencia, como laboratorio de referencia nacional, en el registro de productos farmacéuticos", recalca Figueroa.

"Nosotros estamos para velar por la buena salud de la población", sentencia el titular del ISP. UMBERTO TOSO

"El problema real de acceso a los medicamentos es la baja cobertura"

Contribuir activamente para un mayor acceso a medicamentos de calidad para todos es uno de los principales desafíos de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), gremio que reúne a Abbott, Andrómaco, Bagó, Laboratorio Chile y Sayal, y que representa el 50% de la venta de unidades del mercado nacional.

José Luis Cárdenas, presidente del gremio, explica que para lograr este objetivo, consideran fundamental contar con una modernización de la receta médica, unido a mayores coberturas y reembolsos. "Diversos estudios ya han dado cuenta que Chile cuenta con el precio promedio de los medicamentos genéricos más baratos de América Latina y, junto a Colombia, también la más alta utilización de genéricos sin marca", explica.

Agrega que en nuestro país el problema se concentra en el alto gasto de bolsillo en que incurre la población, por lo que el llamado de Prolmed es mejorar la cobertura a través de entidades estatales y privadas.

"El gasto de bolsillo sí es un problema real, pero se debe en gran medida a la baja cobertura que todavía tienen los medicamentos, especialmente los medicamentos ambulatorios", remarca. Respecto a la calidad de los medicamentos, en Prolmed creen necesario que los reguladores realicen una mayor fiscalización y exigencias "para garantizar a la población un mayor, mejor y más equitativo acceso a medicamentos que deben estar en sintonía con asegurar la calidad y los correctos procesos de manufactura de los mismos", concluye Cárdenas.