Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-02-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Especiales laSegunda - INNOVACIÓN & EMPRESA
Centimetraje:   30x24
Ciberseguridad:cómo y por qué ponerse al día
La Segunda
La digitalización, la reconversión laboral y el mayor acceso a la tecnología agilizan el progreso. Para no poner en riesgo los avances, la protección de datos debe ser una constante.
Las filtraciones masivas de datos en Chile dieron cuenta de la deuda existente en materia de ciberseguridad. La legislación data de 1998 y no establece claramente ni responsabilidades ni obligaciones ni penas para quienes vulneran la seguridad de datos y activos sobre plataformas tecnológicas. "Chile se caracteriza por acciones reactivas y generación de leyes para casos puntuales relacionados con la seguridad en internet. ¿Qué ley discutiremos ahora producto del hackeo de datos bancarios?", afirma el director del Departamento de Informática y Computación de la UTEM, Óscar Magna. Ante este panorama, tanto organizaciones como personas individuales están buscando cómo resguardarse del ataque de hackers que dedican tiempo a descubrir la manera de vulnerar los sistemas.

En La Moneda también han tomado cartas en el asunto. De hecho, en enero se realizó la segunda reunión de trabajo del Proyecto de Ley de Delitos Informáticos, en la que participó el equipo jurídico de Ciberseguridad del Gobierno, pero también abogados de estudios de reconocido prestigio. Los riesgos siempre existirán y los ataques seguirán sucediendo con más frecuencia si en las empresas no se ocupan de revisar sus vulnerabilidades y tomar las medidas adecuadas para resguardar sus activos informáticos. Según Óscar Magna, el problema no es menor, sobre todo considerando que para 2022 más de 6.000 millones de personas en el mundo serían objetivo de la ciberdelincuencia y que más de 200 billones de dispositivos en el ámbito de loT (internet de las cosas) estarán conectados vía internet como plataforma base. "Por eso, esta legislación debe ser prioridad", enfatiza el académico.

Cómo evaluar la ciberseguridad

Hace unos meses, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile lanzó una guía digital gratuita para que las pymes chilenas pudieran evaluar sus niveles de ciberseguridad y recibir recomendaciones para agregar "capas" de seguridad a sus empresas. "Sabemos que muchas de ellas no tienen niveles adecuados de ciberseguridad, por lo que nos parece clave hacer disponible esta herramienta a todas ellas", comenta el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero. El sitio contiene sugerencias organizadas en seis áreas: recomendaciones básicas, estaciones de trabajo, seguridad en redes, dispositivos móviles, claves o passwords e información de clientes. Esto, tras haberse recogido la experiencia de organizaciones nacionales e internacionales especializadas en ciberseguridad. Sin duda, un primer paso hacia una nueva cultura: la cultura de la ciberseguridad.

Recuadro
El camino para mejorar la protección

No todos usamos internet de la misma forma ni con los mismos objetivos. Por eso, los esfuerzos para asegurar un ambiente de interacción segura se han diversificado. En este contexto. Google y Brave UP! trabajarán conjuntamente para promover el uso responsable de la tecnología, con énfasis en la prevención del ciberacoso, una realidad que preocupa a Chile y el mundo. "Debemos transformarnos en mentores digitales y no solo en espectadores de lo que los menores hacen en redes sociales o juegos en línea", afirma Álvaro Carrasco, director ejecutivo de Brave UP! Chrome y Android ahora ofrecerán a los usuarios la posibilidad de contar con un administrador de contraseñas.

Chrome brindará la oportunidad de generar automáticamente una clave aleatoria cuando evidencie registros en sitios web por primera vez. Esta contraseña se almacenará en una cuenta de Google de forma segura y se sincronizará con las versiones de Chrome para equipos de escritorio y dispositivos móviles. Disponible en: passwords.google.com. Además, para evitar el phishing conviene incorporar el proceso de identificación de dos pasos que combina dos elementos: contraseña y código de seguridad. Junto con esto, el año pasado se anunció una nueva herramienta de investigación en el centro de seguridad de G Suite, que permite a los administradores identificar usuarios potencialmente infectados, ver qué archivos se han compartido externamente y eliminar correos electrónicos maliciosos.
Pie de pagina
Por Fabiola Romo P.-