Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
- El Gobierno comenzó ayer el plan de reparto de 2,5 millones de canastas de alimentos y productos de higiene a familias de todo el país.
El Mercurio
EDILES ACUSAN ALZAS EN PRODUCTOS DE CAJAS DE ALIMENTOS:
Gobierno desestima fijación de precios a bienes básicos tras solicitud de alcaldes
"Fijar precios genera riesgos de desabastecimiento e incentivos al mercado negro, lo cual no es recomendable desde ningún punto de vista", señaló el ministro de Economía, Lucas Palacios.
Durante los últimos días se ha instalado en el debate público, por parte de los alcaldes del país, la idea de fijación de precios a productos básicos —ante eventuales alzas de estos bienes—, entre otras razones, por la mayor demanda a raíz de la cajas de mercadería que se han comenzado a repartir para las familias más vulnerables.

"He comprado varias cajas, pero hoy día me están costando 40% más de lo que me costaba en marzo", señaló el edil de Santiago, Felipe Alessandri, ayer en la mañana en Canal 13. En esta línea, el alcalde de Huechuraba y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado, realizó un llamado al Gobierno a establecer un sistema de fijación de precios para los productos de primera necesidad, luego de que constatara el alza sostenida de los alimentos que componen una caja de mercadería, como las que se entregan a los vecinos.

Ante esto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, planteó que fijar precios es una señal muy contradictoria a lo que se ha estado buscando, que es favorecer una cadena de producción y abastecimiento sana y competitiva, que permita a las personas tener acceso a bienes y servicios durante la pandemia. "Fijar precios genera riesgos de desabastecimiento e incentivos al mercado negro, lo cual no es recomendable desde ningún punto de vista", planteó Palacios.

La autoridad sostuvo que más allá de movimientos de precios contingentes, los cuales pueden existir, el IPC y sus proyecciones se han mantenido bajos, lo cual implica que las variaciones generales y agregadas del valor de la canasta básica se han mantenido en niveles acotados. "Con todo, durante este período hemos estado monitoreando la evolución de los precios, ya que no permitiremos abusos ni aprovechamientos de ningún tipo. Respecto de las compras masivas, se va a promover la competencia para acceder a mejores precios", advirtió Palacios.

Ante este escenario, el gerente de estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, señala que hay algunas razones para justificar alzas de precios, como el dólar, menor producción por dificultades prácticas asociadas a las cuarentenas y problemas logísticos. "Y sí, puede haber algo de abuso en algunos casos. Ciertamente, un alza de 40% no se justificaría, pero tengo la impresión de que podría haber otras causas, como no realizar licitaciones o no hacerlas bien", señala el economista. Dicho eso, agrega que "no hay buenos argumentos para justificar fijaciones de precios, porque generan sus propios problemas, como corrupción, mercado negro y caída de producción".

Independiente de la motivación inicial, sea una guerra externa, desastres naturales u otros, la teoría y la evidencia empírica muestran que la fijación de precios genera desabastecimiento, precios más altos y mercado negro, coincide Tomás Ro-res, investigador de LyD.

El caso más reciente proviene de España, donde el gobierno fijo el precio de las mascarillas e inmediatamente el producto desapareció del mercado.

Recuadro
- Analistas elevan expectativas de IPC de mayo, pero no lo atribuyen a alzas de valores por canasta de alimentos

Analistas consultados no consideran en sus proyecciones un alza del IPC por eventuales presiones de precios que deriven de la canasta de alimentos que el Gobierno comenzará a distribuir a partir de este fin de semana. No obstante, algunos han subido su estimación para la variación mensual de mayo desde 0%, a qué apuntaron las encuestas de expectativas y operadores financieros que levanta el Banco Central, hasta un 0,3%.

Un sesgo alcista por una mayor demanda de los productos que componen esta canasta de alimentos no aplicaría, dice Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa. Argumenta que aquí el Estado reemplaza la demanda que de otra forma podría haberse dado desde los privados. "Esto tiene más que ver con un aspecto logístico que de mayor demanda", puntualiza. Con todo, Fynsa acaba de subir hasta 0,3% su proyección para el IPC de mayo debido principalmente a los aspectos metodológicos para el cálculo de este indicador en una coyuntura de restricción sanitaria. Hoy día no solo están las dificultades para realizar encuestas presenciales, sino que también hay otros factores como la falta de precios por servicios que no están operando, pero que siguen incorporados en la canasta del IPC con sus respectivas ponderaciones, precisa. Pasajes en avión, paquetes turístico y alojamientos son los tres productos que aportarían 0,2 puntos porcentuales al IPC de mayo si el INE no cambia el criterio aplicado —siguiendo la recomendación internacional de las mejores prácticas—, de imputar el promedio de las variaciones del mes en los últimos tres años, explica. En el caso del paquete turístico, esa alza seria de 18,3%.

EuroAmérica también subió el rango de proyección para el IPC de mayo desde 0% a 0,1% que era su previsión anterior, a un alza entre 0,2% y 0,3%. El economista de esta entidad financiera, Felipe Alarcón, también hace referencia al elemento estacional que se está aplicando para un ítem como el paquete turístico que recogería un alza que no está ocurriendo, como en otros años en que en mayo se tomaba ese servicio anticipándose a las vacaciones de invierno.

Alarcón no cree que la canasta de alimentos que se va a distribuir tenga el poder de hacer subir fuertemente el 1PC este mes. En el caso de alimentos perecibles, como frutas y verduras, el economista dice que entre marzo y abril se verificaron alzas y según cifras de Odepa, en mayo se han revertido las bajas de precios que anotaron el mes anterior la carne de vacuno, de pollo y los cítricos. Y han subido los precios de cigarrillos y gas licuado.

Las canastas de alimentos se hacen en forma combinada y no todas tienen los mismos productos, apunta Tomás Flores, investigador de LyD, y agrega que esa combinación evita que se produzca una escasez sustancial en algún producto, que pueda presionar alzas. La economista de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, mantiene su pronóstico de un alza de 0,1% en el IPC de mayo, donde ya estaba incorporado un aumento en los precios de alimentos como huevos, leche, lentejas y masas.
Pie de pagina
MATÍAS BERRIOS y LINA CASTAÑEDA-