Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   19
Sección:   Mundo - CUMBRE EN EL VATICANO
Centimetraje:   18x24

Pie de Imagen
El Papa Francisco celebra la Eucaristía durante la cumbre que comenzó el jueves.
La Tercera
Los puntos fundamentales de la cumbre sobre abusos
El Papa Francisco prometió 'máxima seriedad' para combatir los abusos al interior de la Iglesia Católica.
Luego de tres días de discusiones y largas sesiones de trabajo, concluyó la inédita cumbre organizada por el Vaticano para abordar la crisis que han producido en la iglesia los miles de casos de abusos sexuales. El encuentro, que llevó el nombre de 'La protección de los menores en la Iglesia', finalizó con el compromiso del Papa Francisco a tomar 'todas las medidas posibles' para que los delitos de pederastia 'no se repitan' en la iglesia.

La histórica cumbre estuvo marcada por relatos dramáticos de víctimas del clero. En sus seis años de pontificado, los abusos infantiles se han convertido en el mayor desafío para el Papa Francisco. 'Quisiera reafirmar con claridad: si en la iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso -que representa ya en sí mismo una monstruosidad-, ese caso será afrontado con la máxima seriedad', dijo el Pontífice, ratificando su compromiso.

1. Medidas

La cumbre, que arrancó el jueves y que contó con la participación de 190 miembros de la jerarquía católica, contó con la promesa del Papa de restaurar la imagen de la iglesia. 'Vamos a tomar todas las medidas posibles para que tales crímenes no se repitan. Que la Iglesia vuelva ser creíble y confiable', expuso.

Con la publicación de un vademécum con preguntas y respuestas para ayudar a los obispos a comprender sus deberes, el Pontífice pretende combatir tanto los casos de abusos, como los encubrimientos. Otra de las iniciativas que prometió Francisco consiste en un 'Motu proprio', un documento para 'reforzar la prevención y la lucha contra los abusos en la Curia romana y en el Estado Vaticano'. El moderador del encuentro, Federico Lombardi, explicó que 'estos primeros pasos, señales de aliento, nos acompañarán en nuestra misión de proclamar el Evangelio y el servicio a todos los niños del mundo'.

2. Directrices de la lucha

Entre las medidas para erradicar los abusos, el Papa nombró en su discurso final ocho puntos para frenar las denuncias de acoso contra los que denominó 'lobos voraces': protección contra los menores, seriedad impecable, una verdadera purificación, exigencia en la formación de los religiosos, el reforzamiento de las directrices de las Conferencias Episcopales, el acompañamiento a personas abusadas, atención al mundo digital y el combate al turismo sexual.

3. Víctimas

Parte importante de las víctimas, que esperaban una 'tolerancia cero', no escondieron su decepción. 'No ha hablado de entregar a la justicia a los responsables', dijo a EFE el portavoz de la Organización Global de Víctimas Miguel Hurtado.
Pie de pagina
María Fernanda Leclerc-