Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-14
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   11x23
El Diario Financiero - La Ruta Hacia Una Salud Más Digital
EL CAMINO HACIA LA DIGITALIZACIÓN DE LA SALUD
El acceso y la atención de la salud es uno de los dos principales problemas que enfrenta nuestro país. Diversas encuestas del año pasado (CEP, Chile Dice de UAH o Espacio Público e Ipsos) dan cuenta de ello.

Frente a dicha situación, Fundación País Digital crea el área Salud con el objeto de contribuir a la articulación de iniciativas para la adopción tecnológica en la gestión sanitaria del país. Entendiendo que esto no puede ser abordado en forma aislada, hemos recibido la colaboración de distintos actores con quienes hemos iniciado un trabajo que ya ha dado frutos tempranos.

Desde el año pasado hemos organizado el Simposio Salud, instancia que busca entregar información y conocimiento, además de generar networking en el sector sanitario. En la edición 2017, nuestro evento fue de alta convocatoria y contó con gran cobertura mediática en medios escritos y digitales, lo que permitió posicionarnos en el entorno sectorial. En la versión 2018 que se realiza hoy, se tratarán temas sobre cómo la adopción de las tecnologías digitales está cambiando los paradigmas, centrando el valor en el paciente.

A comienzos de este año, Fundación País Digital, ACTI, Chiletec, ACHISA, Asociación de Isapres de Chile y CENS, se unieron para convocar a actores del sector salud y reunirlos en mesas de trabajo en torno a cinco ejes para el desarrollo de iniciativas que mejoren el funcionamiento del sector. Ala fecha, han participado más de 80 gerentes y jefaturas de 60 organizaciones del sector de la salud. Más de mil horas de trabajo se han necesitado para identificar y profundizar cerca de diez iniciativas, lo que da cuenta del interés que existe para mejorar la digitalización en la gestión sanitaria.

Junto con lo anterior, este año también diseñaremos y ejecutaremos un plan visionario de alianza público-privada. Esta iniciativa involucra la invitación a establecimientos de todo tipo, a lo largo del país, para generar redes de trabajo en las que se abran puertas parcialmente a emprendedores y pymes, para que éstos realicen diagnósticos de necesidades y desarrollen bienes y servicios digitales que permitan mejorar el acceso y la atención de la salud. Se crearán protocolos de funcionamiento que permitan resguardar la confidencialidad e integridad de los pacientes. Adicionalmente, se formarán alianzas de innovación abierta para invitar a grandes empresas a capacitar sobre sus plataformas y servicios de manera de complementar esta alianza. Si tenemos éxito, esta será una alianza público-privada única para nuestro país y el mundo.
Pie de pagina
MARCO TERÁN, Director Desarrollo Digital de Fundación País Digital-