Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   64
Sección:   Transporte
Centimetraje:   11x19
Negocios Globales
Neurociencia e inteligencia artificial previenen accidentes en la carretera
A partir del "Modelo Predictivo de Accidentes", los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, Franco Basso y Leonardo Basso, junto a Raúl Pezoa, académico de la Universidad Diego Portales, desarrollaron el primer sistema de alerta temprana de accidentes en tiempo real. Software que está operando en un tramo de la Autopista Central, permitiendo a los gestores del tráfico de la autopista, anticiparse a las situaciones potencialmente peligrosas.

Con esta misión los investigadores se propusieron afectar los hábitos de los conductores en ruta ante posibles accidentes de forma inconsciente, es decir, llevarlos a tomar una actitud más segura frente a situaciones de riesgo sin distraerlos de la conducción, ¿Cómo se puede lograr?

Con tecnología de última generación, como el eyetracking, se han llevado a cabo estudios que someten a las personas a distintos estímulos visuales, para determinar qué elementos inconscientes alertan a los usuarios, promoviendo una actitud que disminuya su peligro ante una situación de riesgo en la carretera. Investigación que une neurociencía e inteligencia artificial para estudiar cómo las personas cambian su actitud de alerta ante situaciones de riesgo a través de distintos estímulos visuales.

La primera etapa del proyecto dará luces de la interacción de los letreros luminosos en los conductores con información de pórticos de la autopista, para luego insertar eyetracking (tecnología de seguimiento ocular) en los sujetos de prueba, para analizar su comportamiento o su reacción ante los letreros luminosos de manera geoespacial.

Tras realizar los experimentos en la ruta, la siguiente etapa es traspasar esta investigación a la Autopista Central, para prevenir y predecir en tiempo real los accidentes en las carreteras.