Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Política
Centimetraje:   20x24

Pie de Imagen
Ayer se realizó la celebración del primer año del segundo gobierno de Piñera.
La Tercera
Piñera apunta a proyección de Chile Vamos en el poder
En celebración de primer año de gobierno, fijó prioridades para 2019 y anunció el envío de ley de control de identidad.
'Quiero pedirle a todos ustedes, que vuelvan esta tarde a sus regiones, a sus familias, con la frente en alto', sentenció este sábado el Presidente Sebastián Piñera, casi al cerrar el discurso que pronunció frente a los ministros, subsecretarios, parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos que llegaron hasta un centro de eventos en el barrio Yungay para celebrar el primer aniversario del actual gobierno.

La frase resumió el tono que tuvo el balance realizado por el Mandatario quien al hacer un recuento de lo realizado por su administración, subrayó que 'el año 2018 fue un buen año para Chile'.

En la misma línea, el Mandatario reforzó el llamado al bloque oficialista a mantener la unidad, con miras a proyectarse en el poder más allá de 2022.

'A un gobierno se le mide por dos cosas. Primero básicamente si cumple o no cumple con los compromisos que asumió, si entrega un país mejor que el que recibió. Pero también se mide por si es capaz o no de entregar la posta a una persona de la misma coalición que pueda continuar con este proyecto', dijo el Jefe de Estado.

Luego abundó en el punto. 'No son incompatibles, al revés, haciendo un buen gobierno favorecemos que una persona, hombre o mujer, de nuestra coalición pueda tomar las banderas y continuar con esta misión. También es cierto que si lo hacemos con unidad y generosidad todo se facilita', dijo.

El positivo análisis del Mandatario se extendió también a sus ministros. 'Nos sentimos orgullosos porque hemos logrado lo que el presidente le pudo comprometer el país para este primer año: poner a Chile en marcha', dijo el titular de Interior, Andrés Chadwick. Por su parte el ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó: 'El país ha podido ver que Chile crece, que Chile está en marcha y que por lo tanto vuelven las expectativas de llegar al desarrollo'.

Prioridades 2019

Piñera hizo un resumen de iniciativas aprobadas y otras presentadas por su administración. Así mencionó los controvertidos proyectos de Aula Segura y Admisión Justa, la agenda de infancia, la modificación tributaria que pronto se discutirá en el Congreso, y la agenda de equidad de género, donde puso especial énfasis al aludir a la conmemoración del Día de la Mujer.

Según el Presidente, durante este año serán tres las prioridades del gobierno. En primer lugar se busca enfocar los esfuerzos en seguridad ciudadana. Dentro de las promesas del Ejecutivo se encuentra la modernización de Carabineros y un nuevo programa llamado 'Calle Segura'. Además el mandatario aprovechó de pedir al Parlamento que apruebe la ley antiterrorista y la ley antiportonazos. Por otro lado, aseguró que dentro de los próximos días enviará una ley para ampliar el control preventivo de identidad.

La segunda prioridad estará enfocada en la clase media con el proyecto 'Clase Media Protegida'.

Por último, Piñera aseguró que pondrá foco en el plan 'Chile en Marcha', que contempla modernización tributaria, laboral, descentralización y potenciar gobiernos locales.

En su discurso, que duró aproximadamente 45 minutos, el Jefe de Estado confirmó también el envío, en los próximos días, de la reforma a la Salud que creará planes universales en las Isapres.
Pie de pagina
C. Aninat y N.Walker-