Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
El Presidente Sebastián Piñera, en la conversación que sostuvo ayer con su par francés, Emmanuel Macron

Con el mandatario de EE.UU., Donald Trump, Piñera compartió algunos minutos ayer, antes de la cena.
El Mercurio
Presidente de Francia, Emmanuel Macron, le solicitó a su par chileno que organice el apoyo del bloque:
Piñera coordina ayuda del G7 para incendios en la Amazonía y realiza gestiones para la COP25
Mandatario chileno contactó a su par colombiano, Iván Duque, e instruyó a ministros a trabajar con sus pares de la región. Además, tuvo su primera bilateral con Boris Johnson.
El trabajo del Presidente Sebastián Piñera para preparar su participación en la cumbre del G7 —que comenzó ayer en la ciudad de Biarritz— había estado enfocado en la agenda de reuniones bilaterales que sostuvo el mandatario con otros líderes. Pero temprano en la mañana de ayer en Francia, el gobernante —que asistió como invitado a la cumbre— tuvo una breve conversación con el Presidente de ese país, Emmanuel Macron, en la que este le informó que el G7 estaba dispuesto, como bloque, a entregar ayuda a los países afectados por el incendio en la Amazonía (ver A 6), y le solicitó que fuese Chile el país que coordinara con esas naciones qué tipo de apoyo se entregará.

'El Presidente Macron y el G7 nos han pedido, a Chile, que colaboremos para unir fuerzas con más instrumentos, más herramientas, más recursos y más eficacia, para conservar y proteger los bosques lluviosos de la Amazonía', explicó ayer Piñera al finalizar su jornada. Temprano en la mañana, tras su diálogo con Macron, el gobernante instruyó así al canciller Teodoro Ribera que contactara a sus pares sudamericanos para 'ver cómo intensificar nuestra colaboración a los países que sufren los incendios', según explicó el ministro. Lo mismo debió hacer su par de Agricultura, Antonio Walker.

'Quedamos con los otros cancilleres que nos van a hacer llegar, a la brevedad posible, cuáles son los requerimientos o los ofrecimientos de los países para que luego el Presidente pueda colocar esa información al servicio del G7', detalló Ribera. Así, el mandatario entregará hoy a los dignatarios del bloque multilateral —según explicaron en Presidencia— una propuesta de ítems a los cuales se puedan destinar los recursos económicos que aportará el G7. Hasta el momento, según afirman en el Gobierno, Chile ya comprometió dos aviones, y Argentina uno.

Antes de asistir a la cumbre, Piñera ya se había contactado con los mandatarios Jair Bolsonaro (Brasil) y Evo Morales (Bolivia) para ofrecerles apoyo. Y ayer, según informaron en La Moneda, llamó a su par colombiano, Iván Duque.

Esas gestiones concentraron parte importante de la agenda del jefe de Estado en su primer día en Biarritz, aunque también enfatizó que se abordó en el G7 'la guerra comercial entre EE.UU. y China, el cambio climático y el calentamiento global', entre otros puntos.

Encuentro con Johnson

La primera bilateral del día que sostuvo Piñera fue con la Canciller alemana, Angela Merkel. En la cita se abordaron los objetivos de la COP 25, cumbre climática mundial que se realizará en Santiago en diciembre. Según informaron en el Gobierno, Merkel habría comprometido el apoyo a fijar metas exigibles y ambiciosas para reducir los gases de efecto invernadero, mejorar los bonos de carbono, y el cuidado de los océanos y de los polos. Pero, además, ambos gobernantes hablaron sobre la opción de fortalecer una alianza estratégica que potencie las energías renovables, y de aumentar las inversiones alemanas en la industria del litio chilena.

El día continuó para Piñera con reuniones con los primeros ministros Scott Morrison (Australia) y Shinzo Abe (Japón), pero por la tarde Piñera sostuvo uno de los encuentros que su comitiva considera como uno de los más relevantes en Biarritz: la bilateral con el nuevo Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson. El primer encuentro entre ambos con Johnson en el cargo tuvo como un tema central la COP25, principalmente porque en La Moneda ven con interés la opción de que el premier británico participe en la cumbre, en vista de que Reino Unido será la sede de la COP26 en 2020. Si bien Johnson habría planteado a Piñera su interés por asistir —según afirman en la delegación chilena—, aún no tendría una decisión tomada.

Tras esa cita, Piñera trabajó en la preparación de la COP25 junto al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutierres. En la reunión entre ambos, abordaron también temas relacionados a la Cumbre del Clima que se realizará en Nueva York en septiembre, la que es considerada como una antesala de la COP25.

'Ha sido una buena jornada y esperamos mañana poder seguir avanzando. Solo con unidad y voluntad vamos a poder enfrentar los grandes desafíos y problemas de la humanidad', indicó Piñera, antes de participar en la cena de líderes, donde se le vio compartiendo por algunos minutos con Macron y el Presidente de EE.UU., Donald Trump —quien aún no ha confirmado su asistencia a la cumbre APEC, que se efectuará en noviembre en Santiago—, después de la foto oficial.

Recuadro
Agenda

Piñera sostuvo reuniones con la Canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


TLC con Reino Unido, luego del Brexit: el tema que planteó Piñera a Boris Johnson

Aunque el día de ayer de Piñera estuvo marcado por temas medioambientales, el mandatario aprovechó cada bilateral para hablar de otras temáticas específicas de la agenda con cada país. Así, a Boris Johnson, el gobernante chileno le transmitió su intención de asegurar un acuerdo comercial de continuidad entre Chile y Reino Unido luego de que se concrete el Brexit, para que posteriormente se negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. En la cita, según señalan en el Gobierno, el Premier británico se habría manifestado disponible a ello.

Con el Primer Ministro Shinzo Abe, en tanto, uno de los temas que surgieron —planteado por la autoridad japonesa— fueron las licitaciones del cable de fibra óptica transoceánica y el 5G. En el encuentro, Abe habría expresado el interés de empresas de su país por el proyecto, mensaje similar al que ha planteado el Gobierno de China a Chile, en distintos diálogos durante este año.
Pie de pagina
Josefina Ossandón -