Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   EDICIÓN ESPECIAL - TRANSPORTE Y CARGA
Centimetraje:   21x25

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Gary Stannard, director de Maxiloda
Publimetro
Soluciones de transporte
Optimizando los espacios de carga
Desde Nueva Zelandia llega Maxiloda, un sistema modular, que permite crear un segundo nivel de carga dentro de los semirremolques, aumentando casi al doble la ocupación de los espacios.
Si hay un problema que las empresas de logística buscan resolver es el del espacio de carga sin utilizar que existe en cada viaje. 'Transportar aire' es un asunto que los transportistas de todo el mundo buscan resolver, y Chile no es una excepción. Ahora, sin embargo, parece haber una solución. La empresa neocelandesa Maxiloda cree haber encontrado la fórmula, a través de un sistema modular, que crea un segundo nivel en los semirremolques, aumentando la habitabilidad del espacio de carga hasta el 80 por ciento de la capacidad de carga, un aumento significativo si se considera que, según estudios de la empresa oceánica, las empresas de retail ocupan entre el 43 y el 55 por ciento del volumen de carga de sus rampas. Así, además de ayudar a 'batallar contra el aire', 'Maxiloda también le permite a la empresa del retail una mayor flexibilidad, ya que puede transportar carga seca, refrigerada y congelada en el mismo espacio, con un nivel cero de daños en la carga y descarga', asegura Gary Stannard, director de la compañía neocelandesa.

Y, como si eso fuera poco, el ejecutivo afirma que más encima el sistema 'permite a la empresa de retail o de logística a reducir su huella de carbono, ya que un menor número de semirremolques serán necesarios para trasladar carga entre sus Centros de Distribución hacia sus tiendas o desde sus fábricas locales'. Una de las gracias del sistema no sólo es que es modular, sino que puede ser fácilmente instalado y retirado de las rampas, sin importar si son de última generación, nuevos o usados. 'Hoy, las empresas de retail están cargando los semirremolques con pallets a un solo nivel. Por ende, con este sistema de doble nivel, claramente les permite optimizar su carga. En particular, empresas que operan en el sector de refrigerados y productos secos frágiles, nos han comentado que la utilización del volumen actual es muy baja y, realmente, ven una tremenda oportunidad en este sistema', reflexiona Stannard. Maxiloda optimiza la carga de pallets, con un aumento de sólo el 20 por ciento en los tiempos de carga. 'Recientemente, hemos finalizado una prueba con una importante empresa del retail en Chile, y hemos comprobado estos tiempos de carga.

De hecho, se lograron tiempo similares a los tiempos que se obtienen en el mercado neocelandés. Es importante mencionar que la capacitación y el entramiento son clave para lograr tiempos óptimos, pero hemos observado que los operadores de grúas horquillas en Chile tienen mucha experiencia, y esto ha permitido alcanzar tiempos óptimos de carga. Esto nos tiene muy contentos', profundiza el ejecutivo, quien asegura que el proceso habitual de carga se ve mínimamente modificado. 'Una vez instalado en el semirremolque, Maxiloda y sus piezas móviles quedan en la parte superior e interior del semirremolque. Por ende, el operador comienza a cargar los pallets respectivos en el primer piso y, luego, baja las piezas del sistema, para generar el segundo piso y así disponer del segundo nivel de pallets.

Otro cambio necesario es la altura de los pallets, ya que al contar con dos pisos de carga, la altura máxima de los pallets debe ser de 1,2 metros. En la prueba recientemente realizada en Chile, pudimos observar que estas pequeñas modificaciones, tanto en la carga como en la preparación de la carga, no son un problema para las empresas del retail. De hecho, les genera beneficios como mayor flexibilidad de carga, pallets más ligeros y liberación de espacio de almacenamiento en los Centros de Distribución y/o fábricas', explica Stannard. Según la empresa creadora del sistema, la inversión se recupera rápidamente. Si bien depende del número de viajes y los kilómetros recorridos por cada acoplado, los cálculos en las pruebas en nuestro país indican que es cosa de meses –y no años- para compensar el costo.

'La razón de esto se basa en que las empresas pueden cuantificar muchos beneficios como, por ejemplo una significativa reducción de los viajes de los semiremolques, menor consumo de petróleo -lo que implica una menor generación de CO2 al ambiente-, menor cantidad de mermas, mayor flexibilidad en la distribución y muchas otras. Estas razones han sido el pilar para que las empresas del retail, en especial las Gerencias de Distribución, nos estén abriendo las puertas en Chile', concluye Stannard, quien se muestra muy satisfecho por la recepción de Maxiloda en nuestro mercado.