Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A11
Sección:   VIDA - CIENCIA - TECNOLOGÍA
Centimetraje:   15x31

Pie de Imagen
El humo de segunda mano aumenta las posibilidades de que un no fumador contraiga cáncer de pulmón en 20% a 30%, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
El Mercurio
Estadísticas a nivel global:
Los casos de cáncer de pulmón aumentan, incluso en personas que nunca fumaron
Aunque la mayoría de los pacientes son fumadores, la cifra ha crecido entre quienes han estado expuestos al humo de segunda mano.
El cáncer de pulmón sigue siendo la patología oncológica más común a nivel mundial: se estiman 1,8 millones de nuevos casos cada año. Pese a campañas para reducir el tabaquismo -el principal responsable de esta patología-, el número de pacientes no disminuye y la supervivencia ha mejorado levemente en comparación con otros cánceres. A eso se suma que los casos en personas que nunca han fumado también van en alza.

Realidades que preocupan a la Organización Mundial de la Salud y a los especialistas en el tema.

En Chile, pese a que no existe un registro exacto, "sabemos que mientras en el año 2000 había 1.800 muertes por cáncer pulmonar al año, en 2014 fueron más de tres mil. Y hay zonas del país en donde su incidencia y mortalidad son mucho más altas, como Antofagasta", comenta el doctor Christian Caglevic, oncólogo de la Clínica Alemana.

Pese a ello, no es la principal causa de muerte oncológica entre los chilenos: en hombres ocupa el tercer lugar y en mujeres, el cuarto. "Sí hemos visto que los casos se han equiparado; antes era mayormente en hombres y ahora hay cada vez más mujeres".

Un fenómeno que va de la mano con el mayor consumo de cigarrillos en la población femenina a nivel global, en el que Chile lidera los rankings .

Un estudio realizado por la U. de Waterloo en Canadá y el King's College de Londres, que cita la BBC, muestra que mientras el número de hombres diagnosticados con cáncer de pulmón disminuyó en las últimas dos décadas, entre las mujeres creció en 27%.

Los autores creen que, junto al mayor tabaquismo femenino, esto se debería a que la nicotina y otros carcinógenos del tabaco daña más fácilmente a las mujeres.

Y esto también explicaría en parte que esté aumentado el número de casos de cáncer pulmonar en personas, sobre todo mujeres, que nunca fumaron, pero que sí han estado expuestas al humo del cigarrillo.

El estudio encontró que una de cada cinco mujeres que desarrollan cáncer de pulmón nunca ha fumado, en comparación con uno de cada 10 hombres.

En general, un diagnóstico tardío es una de las explicaciones del aumento de casos en el planeta, en parte determinado porque la sintomatología suele aparecer en etapas más avanzadas de la enfermedad. Por eso, la prevención es fundamental, sobre todo considerando que el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar se mantiene hasta 10 o 15 años después de abandonar el tabaco, como precisa el doctor Caglevic. "Lo más importante es dejar de fumar y, quienes lo hacen, deberían consultar al médico al menos una vez al año".

Pie de pagina
C. G. -