Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
Paul Romer, de 62 años, ejerció hasta enero de este año como economista jefe del Banco Mundial

William Nordhaus, de 77 años, es uno de los reconocidos por la academia sueca.
El Mercurio
El exejecutivo del BM, Paul Romer, obtuvo el premio junto con William Nordhaus:
Economista que acusó manipulación en índice de Chile del Banco Mundial gana Nobel 2018
Romer fue reconocido por su contribución en investigaciones sobre el crecimiento de las naciones y Nordhaus, por sus aportes en la medición del impacto del cambio climático en la economía.
Paul Romer, el mismo economista que acusó a inicios de este año una supuesta manipulación en el ranking Doing Bussines —elaborado por el Banco Mundial (BM)— que habría perjudicado la posición de Chile, fue galardonado ayer por la Real Academia Sueca de las Ciencias con el Premio Nobel de Economía 2018. 'El trabajo de Romer ha demostrado que la acumulación de ideas sostiene el crecimiento económico.

Él demostró cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las empresas para producir nuevas ideas', indicó la institución, sobre los aportes del académico de la Universidad de Nueva York y ex economista jefe del BM. Romer compartirá el galardón con el también estadounidense William Nordhaus. Según la institución sueca, el trabajo de este economista y académico de Yale ha demostrado cómo la actividad económica interactúa con la química y la física básica para producir el cambio climático.

Cuando aún era economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer afirmó a principios de este año en el diario estadounidense The Wall Street Journal que el Doing Business —ranking que mide la facilidad para hacer negocios en 190 economías a nivel global— registró en los últimos años cambios en su metodología (entre la medición de 2013 y 2014) que perjudicaron la posición chilena durante el segundo gobierno de la expresidenta Bachelet. Según Romer, las modificaciones al informe habían sido manipuladas por intereses políticos, lo que, además de Chile, habría perjudicado a otros países, como México y Colombia. Dos semanas después de ocurrido este episodio, renunció a su cargo en el BM. Meses más tarde, la entidad descartó las acusaciones.

Reacciones en Chile

Los aportes de Nordhaus y Romer a la economía del medio ambiente y la economía del crecimiento han avanzado la ciencia económica a pasos gigantescos, señala Klaus Schmidt-Hebbel, profesor titular de la Universidad Católica. Destaca especialmente el significado político de dar el premio en forma compartida:

'Es un mensaje al mundo de que el crecimiento económico basado en innovaciones tecnológicas, en el caso de Romer, es compatible con el cuidado del medio ambiente. Nordhaus, a su vez, contribuyó no solamente a identificar un equilibrio malo entre crecimiento a costa del cambio climático y del deterioro del medio ambiente, sino que también identificó instrumentos como los impuestos a la emisión de carbón'.

Al expresidente de Banco Central, Vittorio Corbo, no le sorprende el premio a Nordhaus, porque es una persona que ha hecho una contribución muy importante, especialmente, en todo lo que tiene que ver con el manejo de recursos naturales y todo lo que ha hecho en los últimos años por introducir a la economía una interpretación de los efectos del cambio climático, con mediciones de impacto. En 1981, durante dos semestres consecutivos, Manuel Marfán, exvicepresidente del Banco Central, tuvo a Nordhaus como profesor de macroeconomía en Yale, ramo que impartía junto al profesor James Tobin, también Nobel de Economía.

En ese entonces Nordhaus era muy conocido en la academia por dos cosas. Primero, porque había trabajado los ciclos políticos en EE.UU. y vio que había evidencia de que dichos ciclos estaban relacionados con las elecciones presidenciales, y segundo, porque Paul Samuelson (primer Nobel de Economía), cuyo texto de economía era el más relevante en las universidades, lo eligió para seguir juntos con la actualización de ese texto. Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, fue alumno de Romer en 1985 en la asignatura de Economía Matemática en la Universidad de Rochester. Lo recuerda como una persona afable, muy cercana a los estudiantes y a quien le gustaba mucho debatir con quienes lo rebatían, que eran especialmente estudiantes chinos. 'Se equivocó con las críticas al informe de competitividad de Chile, pero tengo una buena opinión de él', comenta.

Recuadro
‘‘El aporte de Romer tiene que ver con el crecimiento endógeno, especialmente el impacto de las ideas en la innovación tecnológica y en el crecimiento'.

VITTORIO CORBO EXPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

‘‘Sin ellos, la economía del medio ambiente y la economía del crecimiento estarían en un estado mucho más infradesarrollado'.

KLAUS SCHMIDT-HEBBEL PROFESOR TITULAR DE LA P. UNIVERSIDAD CATÓLICA

‘‘(Nordhaus) estudió los ciclos políticos en EE.UU. y vio que los de aceleración y desaceleración estaban relacionados con la proximidad de las elecciones.

MANUEL MARFÁN EXVICEPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

‘‘Romer fue mi profesor en la Universidad de Rochester en 1985. Su especialidad era Economía Matemática. Explicaba muy bien y le gustaba mucho discutir con estudiantes'.

ALEJANDRO ALARCÓN ACADÉMICO DE LA U. DE CHILE.


RECONOCIMIENTO Academia sueca destaca aportes de economistas sobre crecimiento de la economía global con el bienestar del planeta.
Pie de pagina
LINA CASTAÑEDA / MATÍAS BERRÍOS-