Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   54x28

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CAMPAÑA DE INFORMACIÓN .—En una feria libre de Ñuñoa, ayer el ministro Emilio Santelices y el director de Fonasa, Marcelo Mosso, repartieron folletos para informar a la ciudadanía sobre los cambios propuestos por el Gobierno para isapres y el seguro público.
El Mercurio
Ministro de Salud, Emilio Santelices, sobre impacto de la reforma:
“En este nuevo ambiente de competencia, necesariamente, los precios finales en el tiempo van a ir a la baja”
En la semana que se presentó el proyecto que cambia el sistema asegurador privado, el secretario de Estado hace frente a las dudas que ha generado su propuesta.
Acasi una semana de que el Gobierno presentara la reforma a las isapres y al Fonasa, el ministro de Salud, Emilio Santelices, asume como una de sus principales tareas explicar a la ciudadanía los impactos que se buscan con los cambios enviados al Congreso. Su cartera creó una cuenta en Facebook y otra en Twitter para responder dudas, y ayer, junto con el director de Fonasa, Marcelo Mosso, Santelices visitó una feria en Ñuñoa para hablar con la gente.

'Todavía no entienden mucho, pero quieren informarse', comenta después de la actividad, en su despacho. La reforma a las isapres crea un Plan de Salud Universal, el único que podrán ofrecer las isapres; terminar con la declaración de salud para permitir la movilidad de los usuarios en el sistema; un fondo de compensación entre las aseguradoras que solidarice las cotizaciones para ayudar a financiar a adultos mayores, mujeres en edad fértil y enfermos, y un consejo técnico que, entre otras labores, entregará una referencia sobre los precios del sistema. 'Hemos recogido una demanda de años de la ciudadanía, sabemos que ha habido discusiones que no llegaron a puerto y nos hicimos cargo de ellas, asegura respecto a la propuesta'.

—En la reforma se termina con que a una mujer se le cobre más que a un hombre por un plan, pero las diferencias se mantienen por edad y estado de salud. ¿Por qué no se eliminaron esas diferencias y se avanzó a una tarifa plana?

—Hay que señalar que aquí se está avanzando en terminar con la discriminación y avanzar en solidaridad. Esa discriminación se termina absolutamente para hombres y mujeres, igualando los precios de cada uno y terminando de castigar a las mujeres en edad fértil. Las diferencias que naturalmente existen entre personas enfermas y sanas en cuanto a gasto, se minimizan, porque se incorpora una contribución solidaria. Efectivamente, algunos han planteado la tarifa plana, pero eso representa perpetuar el sistema actual, porque incentivaría que las isapres sigan discriminando, buscando capturar a los jóvenes y a los sanos, en detrimento de las personas mayores o enfermas.

—Pero la justicia ha criticado a las isapres por discriminar por esos aspectos. ¿En este esquema, no podrían los tribunales volver a plantear sus reparos?

—Cuando uno revisa los fallos, se establecen sobre la base de la arbitrariedad, de la falta de fundamentos y falta de transparencia. Aquí estamos en presencia de un sistema (el propuesto) que es absolutamente transparente, que tiene sustentos técnicos, que incorpora la solidaridad, donde los riesgos son compartidos, no existen arbitrariedades (…) Es un sistema totalmente distinto y los conceptos que hicieron judicializarse a las isapres, que llegan a 988 mil recursos de protección, prácticamente quedan eliminados.

—Se optó por no regular sus precios y las isapres van a poder cobrar, básicamente, lo que quieran ¿Cómo se evitará que se repita la situación actual?

—A diferencia de lo que ocurre hoy, que pueden cobrar lo que quieren, las personas están cautivas y no tienen punto de referencia, el proyecto contempla que las personas son libres de elegir, porque se acaban las preexistencias, se acaba la declaración de salud. Van a poder cambiarse de isapre cada año si no les parece que el plan es favorable para ellos. Y va a haber un índice de precios; por tanto, las personas van a tener un valor de referencia. (Las isapres) no van a tener otro camino que entregar una relación precio/calidad adecuada; de lo contrario, van a perder a todos sus afiliados. Más barato

—¿Cuánto va a costar contratar este nuevo plan de salud?

—Hoy día, las personas, en promedio, tienen una cobertura de 60% en las prestaciones incluidas en la Modalidad Libre Elección del Fonasa. El Plan de Salud Universal, a lo menos, va a mantener esas prestaciones cubiertas, y los costos no van a poder ser superiores a los que ya existen, porque va a haber mayor competencia, transparencia y se incorpora la eficiencia. Eso lo que hace es que, en este nuevo ambiente de competencia, necesariamente, los precios finales en el tiempo van a ir a la baja. Son dos buenas noticias: a lo menos se va a contar con las mismas prestaciones de hoy, pero con una cobertura de 80%, y con un precio que no va a ser superior a lo que las personas están pagando.

—¿Pero van a bajar los precios?

—Un precio tiene dos variables que lo determinan: los márgenes de los costos reales y la ineficiencia. Nosotros sabemos que cuando un enfermo que se opera de vesícula, por ejemplo, se justifica clínicamente que esté hospitalizado solo 24 horas. Ahí tenemos un precio. En cambio, si en un lugar son ineficientes y no le hacen los exámenes o se demoran en darle el pabellón y lo dejan hospitalizado tres días, ahí tenemos otro valor. Ese segundo precio está incorporando ineficiencias que las paga el usuario y hoy no lo sabe. Eso, aquí se acaba, porque el prestador va a tener que compartir su riesgo con la isapre y van a tener que hacer una relación contractual que establece que el valor de operación a la vesícula es tal, porque tiene un día de hospitalización. Si lo hospitalizan por más días, la isapre no va a estar dispuesta a pagar esa ineficiencia. Ahora, plantea el ministro, 'el que bajen los precios podría también significar que se incorporen nuevas tecnologías, sin que los precios se incrementen, como ocurre hoy día'. El secretario de Estado destaca otro cambio que persigue la reforma y que impactaría en el bolsillo de los ciudadanos: 'Ahora la conversación entre los aseguradores y prestadores va a ser en otros términos: la isapre va a ir a comprar en nombre de sus asegurados cuidado de salud, no atenciones aisladas'.

Y agrega: 'hoy, a una persona que tiene, por ejemplo, una enfermedad coronaria, le hacen exámenes, después un procedimiento, una cirugía, y el paciente tiene que ir pagando de parte en parte hasta que llega un momento en que se acaba la plata y tiene que, incluso, irse del sistema'. En el nuevo modelo, afirma, 'la isapre va a ir a buscar a los prestadores que ofrezcan servicios integrales, que se hagan cargo del cuidado de esas personas en todo el ciclo. (…) Las personas no van a quedar expuestas a tener que ir como en un supermercado, pasando de anaquel por anaquel buscando un servicio'.

—¿Va a ser más barato para el afiliado?

—Así es. Porque esto, necesariamente, lleva a que el prestador tenga que hacer un uso racional de sus indicaciones y llevar un control estricto de ello. Y la isapre va a buscar naturalmente a los prestadores que entreguen un mejor servicio, que se traduce en mejores resultados de salud a un menor costo.

—Dada esa nueva relación, ¿por qué el proyecto de ley no menciona la integración vertical, es decir, cuando clínicas e isapres son parte de un mismo holding?

—Nosotros no incorporamos ninguna indicación en relación a ese tema, porque dado que estamos hablando que los incentivos en un modelo como el que se está planteando están bien puestos, es decir, hay que cuidar a la población, no existe ninguna manera en que se puedan establecer relaciones contrarias a este propósito que generen beneficios para la industria en detrimento de las personas. Simplemente, lo que va a ocurrir es que los resultados que van a exhibir las isapres integradas con malas prácticas van a quedar expuestas a la población. No hay mejor control que el del ciudadano bien informado, y aquí va a estar bien informado.

—Si bien va a existir el nuevo Plan de Salud Universal, las isapres podrán ofrecer planes complementarios, y en el proyecto se habla poco de ellos...

—No nos olvidemos que los planes complementarios que ofrecen otras industrias también tienen otra regulación. Creemos que a través de un plan universal que se va a robusteciendo en el tiempo, la necesidad de planes complementarios se va minimizando (…) Además, no van a poder ofrecer coberturas que ya estén cubiertas en el plan universal, precisamente porque no queremos que haya sobregasto por un consumo que se esté ofreciendo duplicado.

Recuadro
-Responde a críticas de la oposición: 'Compartimos el que tenemos que progresar'

Varias son las críticas de la oposición a la reforma. Entre ellas, que se discriminará a las personas que se vayan de Fonasa a una isapre con la creación del Plan Nuevo Asegurado —que obligatoriamente tendrán que contratar los nuevos cotizantes por dos años, antes de acceder al plan universal— y que el precio de los planes aumentará, porque se deberá cotizar más para financiar las licencias médicas.

'Yo entiendo que hay sectores que buscan quitarle la sal y el agua al Gobierno, pero son sectores minoritarios, que tienen una mirada ideológica', dice el ministro, pero agrega que, 'afortunadamente, esas son minorías. Yo, en mi carrera, me he cruzado con muchos de los que hoy están en el Parlamento, y compartimos una mirada sanitaria, compartimos el que tenemos que progresar y robustecer la salud pública'.

Por lo mismo, señala: 'Soy optimista. Aquí hay diez años de discusión, hay diez años de postergación de la gente, hay diez años de pérdidas de confianza. Tenemos una obligación como país, de convocarnos a un gran acuerdo. Yo creo que vamos a encontrar un territorio fértil'.

—¿Por qué es necesario el Plan Nuevo Asegurado? Algunos plantean que sería inconstitucional…

—Primero, es un plan cuya base es similar a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa. En segundo lugar, es un plan de transición para cualquiera que llegue al sistema, venga de afuera o de Fonasa. Y es necesario porque tenemos que proteger a las personas que van a comenzar a operar en un sistema solidario. Además, señala que 'la Constitución contempla medidas transitorias cuando estas son justificadas. Aquí no hay ni inconstitucionalidad ni discriminación. Lo que se está buscando es fortalecer el concepto de solidaridad'.

—¿Cómo va a funcionar el financiamiento de licencias médicas que se propone?

—Eso es importante clarificarlo: solo se trata de que la isapre lleve la contabilidad aparte, para tener mayor transparencia. Pero (el precio) está dentro de la misma cotización de salud, no se cobra aparte, no es que la isapre vaya a poder generar utilidades sobre ello (…). Han salido voces a señalar que aquí se está incorporando un nuevo negocio para las isapres. Lo niego rotundamente. Se trata nada más de transparentar cuentas, incluso, para tener mayor control sobre esa partida.

—¿Por qué en el nuevo plan universal no está la actual Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC)?

—Porque estamos avanzando de manera mucho más profunda en que asumimos que cualquier incertidumbre, independiente de la naturaleza de la prestación, queda resuelta cuando ponemos un gasto máximo de bolsillo anual por beneficiario.

-Relativiza la proyección de traspasos de Fonasa a isapres

En el informe financiero del proyecto de ley de isapres, el Gobierno estima que hasta 407 mil personas podrían migrar de Fonasa a una aseguradora privada si se elimina la declaración de salud, como se propone.

Eso implica que el seguro público dejaría de tener sus cotizaciones como ingresos y, aún descontando el gasto que estos le generan al sector público, se produciría una merma de $71 mil millones al primer año de implementación de la reforma.

Pero el ministro Santelices sostiene que 'estas simulaciones se han hecho usando supuestos bastante relativos, porque lo que dice la experiencia de los beneficiarios de Fonasa es que ellos quieren mantenerse allí'.

Añade que 'pensamos que (la proyección) está sobredimensionada, pero era necesaria plantearla así para tener todos los escenarios'. 'No olvidemos que la última encuesta Ipsos muestra que solo el 7% estaría dispuesto a cambiarse de Fonasa. Es decir, la base que hoy día tenemos es que Fonasa es extraordinariamente bien valorado, y lo va a ser más', plantea.

Según el ministro, la reforma robustece a Fonasa como un agente asegurador, 'que acompaña y protege a las personas', y el programa de gobierno plantea una inversión 'de US$ 10 mil millones en los próximos años para construir sobre 4 mil camas nuevas, incremento del número de especialistas sobre mil por año, nuevos programas de formación con mirada regional para distribuir mejor los especialistas, un Plan de Cáncer con construcción de centros oncológicos en todas las regiones', que mejorarían el sector público.
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NADIA CABELLO F.-