Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-07-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Actualidad - general
Centimetraje:   19x8
PRESIDENCIA
Piñera impulsa la cooperación con el premier de Jamaica
El Mercurio _Antofagasta
GIRA. El Mandatario seguirá su recorrido por Centroamérica y EE.UU.
EI Presidente Sebastián Piñera sostuvo ayer una reunión bilateral con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, en la que se acordó fomentar la colaboración en materia deportiva, comercial y de apoyo ante la ocurrencia de catástrofes.

La cita del Mandatario y Holness se dio dentro de la gira que Piñera inició el viernes al arribar a Montego Bay (Jamaica), para participar de la Cumbre anual de la Comunidad del Caribe (Caricom) como uno de sus invitados. En ese evento, el Jefe de Estado tenía previsto sostener reuniones bilaterales con los primer ministros de Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Barbados y Guyana.

OTRAS MATERIAS

En deportes, se suscribió una declaración que promoverá la visita de medallistas olímpicos jamaiquinos a Chile para realizar clínicas deportivas de atletismo en escuelas públicas del país. Por su parte, deportistas chilenos viajarán a Jamaica a dar entrenamiento en tenis, hockey sobre césped y gimnasia. En comercio, destacaron la importancia de promover las exportaciones y el intercambio de información y coincidieron en la necesidad de avanzar en la implementación del Memorando de Entendimiento firmado en 2017 entre por ProChile y la Corporación de Promoción de Jamaica (Jampro). A lo anterior, Piñera sumó la invitación para avanzar en un TLC con los 15 países integrantes de Caricom.

En materia de medio ambiente, el Presidente destacó el apoyo de Chile en la construcción de equipos de búsqueda y rescate en emergencias.

Ambas autoridades coincidieron en la amenaza que representan enfermedades silenciosas como la diabetes, el cáncer y males respiratorios, y destacaron el impacto positivo de programas como Elige Vivir Sano yJamaica Moves. En tal sentido, acordaron trabajar juntos para intercambiar experiencias en la materia.