Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2018-02-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   12x26

Pie de Imagen
ARICA FUE LA EMPRESA GANADORA EL AÑO PASADO.
El Diario de Atacama
Abren postulaciones para concursos de grandes empresas
ATACAMA . El llamado es para todas las iniciativas a lo largo del país. Se evalúa las relaciones laborales.
Entre enero y marzo se encuentra abierta la inscripción al Premio Carlos Vial Espantoso de las grandes empresas interesadas en acceder al diagnóstico gratuito en materia de relaciones laborales. Y hasta el 13 de abril es el plazo para validar la postulación. Los antecedentes permitirán a la Fundación junto con el equipo de la Cátedra UC entregar un completo informe de retroalimentación a las empresas participantes que incluye distintos parámetros en relación a cada industria.

Por lo general, el premio de la FCVE atrae a empresas que tienen un alto interés en mejorar sus relaciones laborales. Es por ello que deciden de forma voluntaria someterse a este estudio que les entrega información respecto a mejoras continuas en la calidad de sus relaciones con sus trabajadores en diversas áreas al interior de las empresas.

Así, el procedimiento que utiliza el equipo de Cátedra UC junto a la FCVE busca que cada vez sean más las empresas que incorporan métricas avanzadas para evaluar de forma proactiva variables de seguridad, evaluaciones de desempeño, encuestas de clima y de satisfacción que brinda el departamento de Recursos Humanos, convirtiéndose en un socio estratégico en la toma de decisiones de la compañía.

INICIATIVA
Desde el 2018 la postulación al premio será cada dos años. Las variables que hoy se miden serán actualizadas en virtud de la coyuntura y la actualidad, y en el análisis participarán expertos económicos, laborales y legales. De esta forma, las empresas tendrán más tiempo para superar las debilidades detectadas y profundizar en las fortalezas que arrojan los diagnósticos.

También se incentivará con mayor énfasis la postulación de las empresas públicas y habrá dos menciones honrosas para prácticas específicas que impacten y produzcan resultados profundos en la empresa.

La postulación al Premio Carlos Vial Espantoso, entre sus requisitos, exige que las grandes empresas deban contar con más de 250 personas y una facturación sobre UF 350.000. En 17 años, más de 200 empresas han postulado a este reconocimiento, beneficiando alrededor de 35 mil trabajadores.