Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   19x31
El Mercurio
Se han presentado 37.153 demandas en 2018:
Recursos de protección contra isapres subieron 20% en primer trimestre y acumulan más de $4 mil millones en costas
Según la proyección de la consultora Altura Management, que elaboró el estudio, este año se podrían superar los 142 mil recursos, con costas por más de $15 mil millones.
El año pasado marcó una excepción al sostenido incremento que han tenido los recursos de protección contra las isapres para evitar el alza en los precios de los planes. Sin embargo, la caída en la judicialización no se mantuvo, y en el primer trimestre de 2018 las acciones ante tribunales aumentaron en 20,2% respecto del mismo período el 2017 (ver infografía).

Así lo constató la consultora Altura Management en un estudio que cuantificó en 37.153 las demandas contras las aseguradoras para el período enero-marzo. El aumento se debe, en el 56% de los casos, a la interposición de recursos por el aumento GES que realizaron Banmédica, Vida Tres y Nueva Masvida. El resto son recursos por adecuación del precio base de planes de las instituciones sin alza GES.

En tanto, las costas asociadas a las demandas acumularán $4.113 millones, según la estimación. De ellas, el 72%, más de $2.900 millones, corresponden a recursos interpuestos en regiones.

Lo anterior se explica porque -a diferencia de lo que sucede en Santiago, donde crecieron solo un 7,7%- los recursos ingresados en regiones se elevaron un 48,4%.

El incremento constante de estos escritos -entre 2010 y 2017 se presentaron 822.825- ha provocado que abogados se especialicen en este tipo de requerimientos, lo que ha generado el pagos a los litigantes contra las isapres por más de $90 mil millones.

Para Rafael Caviedes, presidente de la Asociación Isapres Chile, esta es la principal explicación para el incremento de los recursos. "Cuando vemos que aumentan en regiones es porque las costas que se están pagando allá son superiores a las de Santiago. En definitiva, los abogados han orientado sus estrategias comerciales en provincias".

En tanto, Victoria Beaumont, gerenta general de Altura Management, asegura que "a partir de tendencias observadas en este primer trimestre, estimamos que los recursos podrían superar los 142 mil en 2018, con un incremento de 12% respecto de 2017". Asimismo, las costas asociadas podrían superar los $15 mil millones este año, lo que representa un 22% de alza y alrededor del 20% de las ganancias que las isapres registraron en 2017.

Caviedes explica que estos gastos terminan siendo un factor que aumenta los costos y "el sistema entra en un círculo vicioso: se le demanda porque incrementa las tarifas, y las tarifas se incrementan porque se incrementan las demandas".

"Cascabel al gato"

Ayer, el ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió en Twitter al proyecto de reforma a las isapres.

"Tenemos una gran oportunidad como país. La nueva ley de isapres del Presidente Sebastián Piñera pondrá fin a la discriminación por sexo, edad y preexistencia", dijo el jefe de cartera.

Agregó en el mismo mensaje que "con el respaldo ciudadano, le pondremos el cascabel al gato".

Según Caviedes, una nueva ley debe mejorar el problema de la judicialización, aunque asegura que "el sistema de isapres está resolviendo los problemas de salud y creo que si hay que ponerle el cascabel a un gato, debe resolver los problemas del sistema público".

Recuadro
Regiones
Las demandas subieron 48% fuera de la RM. Esto se explicaría por el alto precio de las costas.
Pie de pagina
Max Chávez -