Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-03-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x8

Pie de Imagen
PROYECTO SACARÁ AGUA DE VARIOS RÍOS UBICADOS EN EL SUR.
El Mercurio _Valparaíso
Proyecto propone trasladar aguas del sur a zona centro
ECONOMÍA. Aquatacama ingresó a análisis en Concesiones del MOP.
Llevar agua dulce a los valles con escasez hídrica de la zona centro y norte del país es el objetivo del proyecto que impulsa la empresa de capitales franceses Vía Marina y cuyo socio fundador, Félix Bogliolo, expuso a empresarios y regantes de Quillota. La iniciativa, conocida como Aquatacama, ingresó a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, para ser declarada de interés público.

"El objetivo del encuentro era informar a la ciudadanía sobre este proyecto y sobre todo dar oportunidad a los asistentes de exponer la dudas y comentarios. Básicamente, se buscaba socializar esta iniciativa para que la comunidad pueda apoyarla y empujar la declaración de interés público que requiere, a través de sus autoridades y representantes" señaló Félix Bogliolo.

El ejecutivo manifestó que Aquatacama busca llevar una fracción de agua dulce desde la desembocadura de los ríos Biobío, Maule y Rapel, a través de un tubo depositado sobre el lecho submarino a lo largo de la costa chilena, para dirigirla a las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta, con el objetivo de asegurar un caudal de agua estable para los asentamientos humanos de los valles de cada zona y también para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, que contaría con la gran mayoría del recurso.

El proyecto distribuiría para la zona del Aconcagua, 2,16 m3/s, lo que permite, entre otros usos, el riego de 9.655 hectáreas de acuerdo a un estudio de la Comisión Nacional de Riego y la Universidad de Chile, de 2013.

Recuadro
US$ 8 mil millones costaría el proyecto de traslado de agua desde el sur hacia las cuencas con sequía.