Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2017-12-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Economía
Centimetraje:   17x26

Pie de Imagen
JOSÉ IGNACIO ESCOBAR. PRESIDENTE REELECTO DE ACERA.
El Mercurio _Antofagasta
ENTREVISTA. JOSÉ IGNACIO ESCOBAR, presidente de ACERA, frente a nuevo Gobierno:
"Aspiramos a la continuidad de la política energética"
A un año de asumir la presidencia de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (ACERA), José Ignacio Escobar (Acciona Energía) fue ratificado por el nuevo consejo del organismo a cargo del gremio. Ingeniero civil industrial, Magíster en Regulación Económica en la Universidad Adolfo Ibáñez, fundador de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y exdirector de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica (AIE), Escobar adelanta los desafíos de su segundo mandato a cargo de la entidad y del dinamismo que en los últimos años ha demostrado este grupo de empresas.

¿Cuáles son los objetivos de este mandato y qué evaluación hace de su primer año en el puesto?

-Si bien llevo un año como presidente, soy parte de ACERA desde 2009 y he visto cómo nuestra asociación ha crecido enormemente junto a un sector que se desarrolla de forma confiable y comprometida, en un camino sin retorno hacia la descarbonización de la matriz energética. Comenzamos un nuevo periodo, con agradables sorpresas y grandes desafíos, como tener entre nuestros asociados empresas reconocidas como convencionales.

¿Qué opina acerca de que, según datos de la industria y el Gobierno, el sector de ERNC estaría en condiciones de acelerar la metas de 20% de estas energías en la matriz hacia 2025?

-Estamos convencidos de que Chile es capaz de tener una matriz 100% renovable al 2050 e incluso antes si contamos con suficiente voluntad política para acelerar el proceso de transición. Podemos asegurar que la meta del 20% estipulada para 2025 la lograremos con varios años de antelación. Sin ir más lejos, ya en octubre de 2017 (8 años antes) la generación ERNC del país alcanzó la meta del 20%.

¿Han existido políticas beneficiosas para este sector desde el actual Gobierno?

-Ha existido voluntad política para impulsar leyes y normas que han permitido abrir el mercado y la competencia a las ERNC.

¿Qué esperan del próximo Gobierno en marco normativo?

-Con la Asociación de Empresas de Energías Renovables (ACERA) aspiramos a la continuidad de la política energética, que entregó una base clara y con mirada de futuro. Es perfectible, pero nuestro interés es que el próximo Gobierno pueda hacer las mejoras correspondientes, manteniendo el espíritu participativo y consultivo con el que se creó.

Recuadro
-"Ha existido voluntad política para impulsar leyes y normas que han permitido abrir el mercado y la competencia a las ERNC"