Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   CRÓNICA
Centimetraje:   27x17
Publimetro
Iglesia le da la espalda a cura Rivera
El Arzobispado de Santiago pidió al Vaticano apurar los trámites para la renuncia de Rivera, sacerdote denunciado por violación
'He tenido algunas conductas homosexuales, sí, pero no me reconozco como un homosexual'. Tito Rivera utilizó un set televiso, específicamente el de Mentiras Verdaderas de la Red, para dar su versión de la acusación de violación que hizo en su contra Daniel Rojas Álvarez, hombre de 43 años. Según relató Rojas, el abuso se produjo en 2015, cuando el demandante llegó hasta la catedral para pedir ayuda económica para comprar los medicamentos de su hija. Allí fue atendido por el sacerdote Tito Rivera, quien lo habría llevado hasta una pieza en el segundo piso.

De acuerdo a la demanda, el sacerdote le ofreció un vaso de agua y tras eso se sintió mareado ocasión en la que Rivera habría aprovechado para violarlo. En el mencionado programa de televisión, el presbítero negó la acusación que ahora está en manos de la Fiscalía Regional de O’Higgins y acusó que la denuncia es un montaje con el fin de sacar dinero. 'La historia que él relata, para mí es una historia de ilusión… él inventa esto porque parece que goza con los relatos tan íntimos que hace y que yo niego totalmente (…) es una invención que está hecha con una especie de morbosidad', aseguró Rivera.

Durante el programa, el sacerdote lanzó otras frases explosivas, en las que reconocía abiertamente haber tenido conductas homosexuales, propiciadas por el encierro entre hombres y el 'desprecio' a la mujer dentro de la Iglesia. 'Me atrevería a decir que el 50% de los sacerdotes chilenos son homosexuales', expuso el sacerdote. Las frases de Rivera no cayeron nada de bien en el Arzobispado de Santiago. La sede episcopal emitió un comunicado la tarde del jueves en el cual rechazaron las 'gravísimas afirmaciones en contra de víctimas del ministerio sacerdotal y de los sacramentos del matrimonio y la confesión' por parte de Rivera. Además, anunciaron que enviaron una carta al Vaticano para pedirle 'celeridad' para tramitar la solicitud de renuncia del sacerdote.

'Me arrepiento de no haberle hecho caso a mi madre quien nunca quiso que yo fuera sacerdote', se lamentaba el sacerdote en TV, quien ya había sido suspendido por 14 años por el Ministerio Sacerdotal tras comprobarse internamente que Rivera había mantenido relaciones sexuales con jóvenes. El arzobispo Ricardo Ezzati, se refirió a la situación ayer durante la homilía en una misa en la Catedral de Santiago, en el rito pidió 'la misericordia del señor' para Rivera. 'Quiero reafirmar junto con ustedes y proclamar en voz alta, la santidad de la vida matrimonial, la santidad del ministerio presbiteral, reconociendo y agradeciendo el servicio de tantísimos hermanos sacerdotes', manifestó Ezzati, quien pidió que 'más que nunca' recen a Dios por las faltas cometidas dentro de la Iglesia.

Por su parte, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, Fernando Ramos, se refirió los dichos de Rivera por la homosexualidad en la Iglesia, asegurando que 'habría que hacer un censo o un muestreo estadísticamente demostrable'. Agregó que el presbítero 'tendrá que decir cuales son los elementos que prueban esa afirmación'. Consultado respecto de la eventual salida de Rivera de la Iglesia, se mostró de acuerdo, indicando que 'creo que corresponde que no siguiera como sacerdote'.

Recuadro
- 2015 se produjo, según relató Daniel Rojas, el abuso por parte de Tito Rivera.

- 'En la Iglesia se da un ambiente favorable para estas prácticas homosexuales (…) El vivir en comunidad, entre hombres… una especie de desprecio hacia la mujer'

- 'Me atrevería a decir que el 50% de los sacerdotes chilenos son homosexuales'

- 'Llegamos a un círculo vicioso. Se peca y se confiesa, se peca y se confiesa, entonces esa especie de libertad para caer en el pecado y sentirse perdonado da la posibilidad de repetirlo' Sacerdote Tito Rivera

- Las declaraciones de Tito Rivera causaron impacto
Pie de pagina
FELIPE BETANCOUR-