Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   35
Sección:   Mundo - BACHELET EN CARACAS
Centimetraje:   34x23

Pie de Imagen
Michelle Bachelet y Juan Guaidó sonríen tras su reunión de ayer en la Asamblea Nacional, en Caracas.
La Tercera
Juan Guaidó Líder opositor venezolano
“No podemos ver una visita o una iniciativa como solución a la crisis"
En diálogo con La Tercera, Guaidó dijo que el viaje de Bachelet permitió 'el reconocimiento a la crisis que existe en Venezuela'. 'Nos habría gustado un poco más de visita de campo', cuestionó
En el día más relevante de su visita a Caracas, Michelle Bachelet se reunió ayer en la mañana con el 'número dos' del chavismo, Diosdado Cabello, pero también con Juan Guaidó, el líder de la oposición. Según el Presidente encargado de Venezuela, tras el encuentro, que tuvo lugar en la Asamblea Nacional, la alta comisionada de la ONU para los DD.HH. insistió en la 'liberación de los presos políticos'. En diálogo con La Tercera desde Caracas, el titular del Parlamento entregó detalles del encuentro y aseguró que 'no podemos ver una visita o una iniciativa como una solución a la crisis'.

¿Cuáles son sus conclusiones tras su reunión con Bachelet en Caracas? Primero, el reconocimiento a la crisis que existe en Venezuela, a la emergencia humanitaria compleja más severa que ha azotado al continente, a la migración más dura o más cruel que está viviendo este momento el mundo, señalada incluso por Acnur. El reconocimiento a la existencia de esta crisis que durante mucho tiempo el régimen rechazó o negó, y lo hizo porque es una emergencia humanitaria compleja. Para quienes van a leer esto, la palabra compleja significa que fue creada por factores humanos.

En este caso, corrupción, un mal modelo, el desfase económico que produjo el régimen. Esta visita es un reconocimiento implícito a todo eso. ¿Es suficiente la instalación de una oficina permanente del Alto Comisionado en Venezuela y dar seguimiento a la situación de los presos políticos? Tenemos muy claro el rol de la alta comisionada de los DD.HH. Creo que es un momento importante para Venezuela y para la región incluso, porque el problema venezolano ya no es solamente venezolano, considerando la crisis migratoria más grave del mundo.

El impacto de la extracción de minería ilegal, el asentamiento de grupos irregulares, y en este caso de carácter binacional con respecto al ELN, que más allá del seguimiento, aproxima soluciones a la crisis, que tiene que ver con trata de blancas, tiene que ver con captación de niños en la frontera. ¿Qué le prometió Bachelet en concreto ? El rol que tiene, que es presentar el informe el 5 de julio. Esperar el mandato del Consejo de DD.HH. para la instalación de una oficina temporal para convertirla en permanente, el seguimiento de los casos de violación de DD.HH. y de presos políticos, de la crisis humanitaria compleja en materia de salud. Fueron 20.000 niños menores de un año que perdieron la vida entre 2017 y 2019. ¿Influyó en la invitación del chavismo a Bachelet la presentación de ese informe, cuyo adelanto reconoció violaciones a los DD.HH. por parte de grupos armados? Eso habría que verlo directamente con la alta comisionada.

Lo que sí creo y que también percibí, es que hay un claro diagnóstico de la crisis y la situación venezolana. Incluso reflejado así en la presentación del informe oral presentado previo a la visita. ¿Pudo supervisar el recorrido de Bachelet, para que viera la realidad que la oposición denuncia? Nos habría gustado un poco más de visita de campo. Sabemos lo apretada de la agenda de la alta comisionada y por supuesto que nos hubiera gustado un poco más de tiempo para que viera la realidad del estado de Zulia, por ejemplo, que pasa hasta 18 horas al día sin luz, o de los problemas que tienen para cargar gasolina, o la ausencia de gas doméstico, donde la gente está cocinando con leña en este momento. Que viera la malnutrición del 60% de nuestros niños, de los venezolanos que sobreviven con seis dólares al mes. ¿Teme que Maduro gane tiempo o consiga 'oxígeno' como advierte la oposición tras esta visita? No podemos ver una visita o una iniciativa como una solución a la crisis, el problema venezolano es muy complejo y tiene que ver con muchos factores en este momento. El pueblo en su mayoría quiere cambios.

¿Qué viene para la oposición después de la visita y el informe? Continuar en las calle, corremos peligro no solo en Venezuela, sino en la región, insisto, por lo que implica el flujo migratorio, el respaldo de grupos terroristas por parte del régimen de Maduro, el que se normalice un conflicto de estas magnitudes. Solamente se puede comparar lo que está pasando en Venezuela con Siria, a nivel de contracción del PIB, del número de desplazados, de acceso a bienes y servicios, hiperinflación. Es una real tragedia o catástrofe. Este domingo se cumplen cinco meses desde que juró forzar la salida de Maduro. Sin embargo, sigue en el poder.

¿Qué falta? Asumir las competencias para lograr una transición y elecciones totalmente libres. Es lo que corresponde en Venezuela. En Venezuela hoy Maduro ejerce como dictador. Usted llamó a un levantamiento el pasado 30 de abril que no tuvo la respuesta que esperaba. ¿Fue un error? Eso visibilizó claramente el descontento de las FF.AA. Son más de 1.500 militares en este momento que se han puesto del lado de la Constitución. Queda claro que no fue suficiente, pero que para nosotros es un factor determinante de cara a la transición.

Recuadro
AGENDA DE BACHELET
'Sabemos lo apretada de la agenda de la alta comisionada y por supuesto que nos hubiera gustado un poco más de tiempo para que viera la realidad'.

CRISIS EN VENEZUELA
'Solamente se puede comparar lo que está pasando en Venezuela con Siria. Es una real tragedia o catástrofe'.
Pie de pagina
Catalina Göpel -