Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2019-06-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Chile
Centimetraje:   24x28

Pie de Imagen
EL SENADOR ELIZALDE DIJO QUE EN EL PS "SOMOS ABSOLUTAMENTE CONTRARIOS A QUE SE ESTIGMATICE A QUIENES VIVEN EN SAN RAMÓN".
Crónica_Chillán
Álvaro Elizalde: "El PS no está capturado en absoluto por el narcotráfico"
CRISIS. El diputado Marcelo Díaz sostuvo que "tengo la convicción de que no es Elizalde" quien podría sacar al socialismo del cuestionamiento en que está inmerso debido la situación en la comuna capitalina de San Ramón.
El presidente del Partido Socialista (PS) y senador por la Región del Maule, Álvaro Elizalde, se refirió ayer a la crisis interna que afecta a la colectividad debido a la anulación de los votos para su directiva en 20 comunas. El timonel afirmó que "el PS no está capturado en absoluto por el narcotráfico".

"A la luz de los nuevos acontecimientos, yo creo nosotros tenemos que tomar medidas adicionales, lo he dicho con toda claridad. (...) El Partido Socialista no está capturado en absoluto por el narcotráfico, eso significaría que las decisiones que se toman en órganos colectivos tienen algún tipo de influencia de este tipo de grupos delictivos, y eso no es así", afirmó el político en Canal 13.

"Nosotros somos absolutamente contrarios a que se estigmatice a quienes viven en San Ramón (comuna de la Región Metropolitana donde fue descubierto el posible vínculo con el ilícito, mediante un reportaje del mismo canal) o trabajen en San Ramón por esa sola circunstancia. Porque creemos que cuando se crea la cultura de gueto y a quienes están vinculados a una determinada comuna se le asocia a los narcotraficantes, se les hace un gran favor a los narcotraficantes, se invisibilizan (...) entremedio de los ciudadanos honestos", añadió Elizalde.

"Yo quiero transmitir a todos los socialistas (...) que se han visto afectados por estos hechos (que) somos un partido de valores y de principios y nuestros militantes son honestos, y no les quepa duda que aquellos que se han apartado de aquello en lo cual nosotros creemos, van a tener que se apartados del partido. En eso vamos a ser categóricos", afirmó el dirigente.

"Como un avestruz"
En paralelo, el diputado (PS) por la Región de Valparaíso, Marcelo Díaz, quien fue apoderado de lista de la también legisladora y segunda mayoría en las votaciones de la colectividad Maya Fernández, afirmó en TVN que "jamás hemos dicho que es una elección fraudulenta, lo que hemos dicho es que no es irrelevante que haya un 46% en el primer escrutinio que no cuadre, no es irrelevante que no conozcamos las actas de escrutinio".

"Esto le hace un enorme daño al partido, pero como lo que yo vi es que entre el primer reportaje y el segundo (sobre los posibles vínculos de narcotraficantes con la colectividad) se metió la cabeza a la tierra como un avestruz y no se hizo lo que había que hacer, porque era muy grande ese botín electoral", señaló el diputado.

"Yo creo que el Partido Socialista debe reflexionar sobre quién es la persona, hombre o mujer, más habilitado para sacar al partido de esta crisis. (...) Tengo la convicción de que no es Álvaro Elizalde, pero yo no soy miembro del comité central, no soy el que vota. Ni esta dirección, porque yo sé que esto es duro y fuerte, pero es así, pudiendo haber hecho más, no lo hicieron", agregó Díaz.

Sobre "la valoración respecto de si el mejor nombre para encabezar este período es Álvaro Elizalde u otro, nosotros creemos que es Maya Fernández", sostuvo el representante electoral de la diputada por la Región Metropolitana.

La presidenta de la UDI y senadora por el Biobío Jacqueline van Rysselberghe dijo que "descarto absolutamente que en la UDI haya 'narco-redes'", y calificó como "lo más peligroso" la situación que está viviendo el partido opositor.

Recuadro
20 comunas fueron anulados los resultados de las votaciones del PS, debido a irregularidades.

01.39 horas del domingo el PS publicó en Twitter la nómina de los miembros del Comité Central.

"No es irrelevante que haya un 46% en el primer escrutinio que no cuadre, no es irrelevante que no conozcamos las actas".

Marcelo Díaz, Diputado PS

EL ROBO DE $ 1 MILLÓN EN EFECTIVO

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, ayer también se refirió al robo de $ 1 millón en efectivo que sufrió a comienzos de mes, en la entrada de su casa. Este hecho luego fue vinculado a la posible cercanía de la colectividad con el narcotráfico: "Esa plata viene de mi propia cuenta corriente, (...) para pagar cuentas que yo pago en efectivo todos los meses, una plata que yo le contribuyo a mi madre todos los meses, y mi hija iba a estar de cumpleaños y resulta que se fue a vivir sola y le quería también hacer un aporte", sostuvo.
Pie de pagina
Redacción-