Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2017-11-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4-5
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   33x30
La Tercera - Biometría e Identificación
Perpectivas y desafíos
La siguiente revolución digital
Los últimos anuncios sobre tecnología nueva aplicada en celulares, aplicaciones bancarias y más, son parte de la oferta actual de este avance que busca transformarse en un herramienta indispensable, tanto por lo práctico, como por su nivel de seguridad.
La tecnología nos sorprende y nos da también nuevas herramientas para enfrentar las exigencias de seguridad a todo nivel. Para afrontar estos cambios, la biometría juega un rol fundamental, aplicable en todo ámbito y de a poco a nivel global, y creciendo también en nuestro país.

"Como consecuencia de la transformación digital resulta necesario desarrollar un método de autenticación que garantice un equilibrio entre la seguridad y la experiencia de usuario. En este sentido, la biometría resulta clave, ya que permite validar la autenticación del usuario con el rostro, voz o huella dactilar, siendo mucho más amigable y con un uso más sencillo", explica Marcelo Fondacaro, director comercial de VeriTran, empresa que se dedica a dar soluciones para la banca digital y de pagos móviles.

La clave, explica el profesional está en la seguridad que hoy necesitan las transacciones bancarias, que ahora disponibles desde celulares, se vuelven más frágiles. "Un aspecto muy importante de la biometría es lo que se vincula con la prueba de vida. Para garantizar que no se trate de una foto o vídeo lo que se inserta frente al dispositivo, el celular desafía a la persona a que haga gestos como parpadear o sonreír, y que adicionalmente diga una palabra para que alguien no pueda tener eso pregrabado de ante mano", detalla Marcelo Fondacaro.

Beneficios y precauciones

Entre los puntos favorables de la biometria destaca la suplantación de identidad, que es parte fundamental del proceso. En esa línea, "es importante desarrollar un esquema de 'seguridad multifactor, porque en el mundo de la banca digital no basta sólo con validar la identidad para que el usuario tenga acceso a sus productos bancarios, sino que, además, debemos preocupamos porque todo el proceso sea realmente seguro, sumando más pruebas biométricas para descartar toda posibilidad de fraude durante la transacción". En todos estos procesos, el usuario debe tomar siempre algunas precauciones. Hoy los equipos de alta gama también muestran que aplican este tipo de tecnología, pero no es infalible si no es que no se tiene cuidado.

"El punto débil al igual que las contraseñas y es la posibilidad de presentar un falso rechazo o aceptación". explica el ejecutivo. Según explica Alberto Iglesias Fraga, periodista especializado en economía digital e innovación, y columnista de opinión de un prestigioso medio de prensa español, como sucede con cada cambio de paradigma de este calado, los usuarios tienden a rechazar y mostrar temor ante identificarse con su huella dactilar, creyendo erróneamente que es más inseguro que su contraseña habitual (que recordemos, suelen ser fácilmente hackeables).

"Igualmente. un tema a resolver, es el aspecto de la privacidad de la información. Y es que, no debemos olvidar que estaremos cediendo a empresas y organismos públicos datos que van más allá de todo lo que hasta ahora hemos proporcionado", asegura.

Los pasos a seguir

Es difícil predecir cómo la biometría pueda cambiar las reglas del juego, según los expertos, pero también se estima una gran influencia para distintas industrias que buscan modernizar y agilizar distintos procesos, en especial la bancaria.

"Es necesario que tos bancos que quieran implementar una solución biométrica se involucren fuertemente en el proceso de cambio cultural. Es decir, que la irrupción de una nueva tecnología implica el desarrollo de programas de educación financiera que permitan que los usuarios se capaciten, entiendan y puedan confiar al 100% en las instituciones que resguardan su dinero", explica Fondacaro.

Smartphones y otras caracteristicas

En el último tiempo la biometría se ha convertido en un factor clave para cualquier dispositivo móvil y aún más para cualquier aplicación.

'En este sentido, para lograr que la biometría se termine de adoptar se necesita impulsar el uso de multifactores biométricos y generar un cambio cultural en los usuarios. Hoy en día en la región todavía hay muy pocos dispositivos con biometría dactilar, entonces, los usuarios no están muy acostumbrados al uso de huella y menos aún a darle los datos de su cara a un tercero", asegura de Marcelo Fondacaro.



Recuadro
Servicios online

Lo que se viene

"Este tipo de avances se han consolidado como la próxima gran revolución en la forma de identificamos en servicios online", asegura Alberto Iglesias Fraga, periodista especializado en economía digital e innovación, y columnista de opinión de EL MUNDO. "En España, hay seis millones de descargas de apps que usan esta clase de funcionalidad a más de 770 millones en 2019, según Juniper Research.

En esa línea, muchos bancos ya ofrecen este servicio en sus apps móviles (como el BBVA) y compañías como Mastercard están haciendo importantes esfuerzos por expandir la biometría, no sólo la más tradicional (como la huella dactilar o el rostro) sino también otras más originales, como el latido del corazón o la forma de las orejas", asegura el analista de tecnología.


"Para los especialistas en el área, el gran reto está en da experiencias donde los usuarios puedan notar una verdadera ventaja en términos de tiempo, comodidad y eficiencia por medio de la Identificación biométrica"

Alberto Iglesias, analista de economía digital e innnovacuín
Pie de pagina
Monserrat Lecaros A.-