Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   SOCIEDAD
Centimetraje:   33x27

Pie de Imagen
En tres minutos tiene lista su pasta deshidratada con sazonador.
Las Últimas Noticias
Aclaran que, entre otras cosas, es imposible que permanezca 40 días en el cuerpo
¿Fideos de plástico?: médicos derriban cinco mitos sobre el popular maruchan
'Una de las pocas cosas buenas que le encuentro es que posee 2,3 gramos de fibra, probablemente por las verduras deshidratadas que lleva', dice Patricio Carvajal, PhD in Food Science, North Carolina State University, EE.UU.
Las sopas de fideos -que en menos de tres minutos están listas para el consumo- son la comidilla en redes sociales, atribuyéndoles una serie de males para el organismo.

Solicitados por universitarios y profesionales con poco tiempo, una de las marcas más recurrentes es Maruchan, parte de la división de Toyo Suisan, un conglomerado japonés, que tampoco se salva de los comentarios. Aquí, especialistas derriban mitos de las sopas que contienen verduras con carne o pollo deshidrataos a las que se le anexa agua caliente.

1. Permanece 40 días en el cuerpo
Una de los comentarios es que este producto demoraría más de un mes en ser digerido. Según Jaime García, nutriólogo, 'es un mito que tome tanto tiempo en ser eliminado del organismo, que cuenta con enzimas que le permiten digerir de manera correcta todos los alimentos'.

De acuerdo al especialista, el peligro es su cantidad de sal y de grasa.
Para Ociel Muñoz, director del instituto de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad Austral de Chile, especialista en bioquímica y química de los alimentos, 'generalmente, las pastas son de fácil digestión porque son harinas, es decir, almidones que se demoran alrededor de 24 horas en digerirse'. Añade que es imposible que se tomen más de un mes porque eso significaría que la persona que lo consumió terminaría hospitalizado.

2. Toxicidad del glutamato monosódico
'No le veo problemas desde el punto de vista de salud', cuenta García. Esta sustancia es una sal de ácido glutámico y se usa para exacerbar y potenciar el sabor. También es llamado E621 y se ocupa con frecuencia en sopas instantáneas. Sin embargo, en algunos organismos más sensibles puede causar al gún tipo de problemas, como dolores de cabeza, detalla Marcela Zamorano, magíster en alimentos y académica del departamento de tecnología de los alimentos de la Universidad de Santiago.

3. Poco aporte de fibras
Patricio Carvajal, PhD in Food Science, North Carolina State University, EE.UU. desmitifica que este producto sea bajo en fibra. 'Una de las pocas cosas buenas que le encuentro es que posee 2,3 gramos de fibra, probablemente por las verduras deshidratadas que lleva', cuenta el también académico de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Católica de Valparaíso.

4. ¿Son o no de plástico o cera?
La verdad es que estos fideos son de pasta de harina de trigo precocida. Para Carvajal 'según lo que se lee en la información nutricional y el detalle de los ingredientes no contiene ningún componente ceroso, como podría ser un tipo de grasa más compleja, tampoco plástico'.

Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas, explica la razón de porqué se habla que son de plástico, en las redes sociales: 'Toman un fósforo y lo queman. Arde y no por ser de plástico, ya que los fideos son combustibles'.

5. Dioxinas del envase pro ducen cáncer
'No se sabe con exactitud la cantdad y la frecuencia con la que se debe ingerir esta molécula, presente e muchos alimentos, para que causa daño. Sí se sabe que es cancerígena explica Zamorano. Tampoco este muy determinado qué alimentos ten drían esta cantidad tóxica, ya que existen muy pocos laboratorios en mundo capaces de determinarlo. L que sí puedo decir con certeza, es que este producto es altamente procesa do y debe ser de consumo esporádico no puede ser parte de la dietas semanal".
Pie de pagina
TERESA VERA/MELISSA FORNO -