Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-28
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   23x23
El Diario Financiero - DF Salud
ESTUDIO DE MERCER MARSH BENEFICIOS
TRASTORNOS CARDIOVASCULARES SON LOS QUE MÁS IMPACTAN A LAS ASEGURADORAS EN CHILE
El informe apuntó al efecto que genera en las empresas que ofrecen planes de salud a sus empleados, el alza de los costos de las prestaciones médicas.
En nuestro país las enfermedades del sistema circulatorio, como hipertensión, infarto al miocardio o los accidentes vasculares, lideran el ranking de trastornos que más impacto tienen en las empresas aseguradoras, de acuerdo con el estudio Global de Tendencias Médicas 2018 de Mercer Marsh Beneficios.

El informe además plantea que en 2017, la tasa de inflación médica en Latinoamérica fue de 12,7%, duplicando la inflación general media (5,9%), y que en el caso de Chile, la tasa médica proyectada para 2018 es de 8,5%, una cifra que cuadruplica el 2% previsto como tasa de inflación para el país.

El estudio se basa en una encuesta hecha a 225 aseguradoras en 62 países, y apuntó al impacto que genera en las empresas que ofrecen planes de salud a sus empleados -seguros de salud colectivos, en el caso de Chile-, el alza de los costos de las prestaciones médicas, que están aumentando a un ritmo de casi tres veces la inflación en la mayoría de las naciones consideradas en el sondeo. "Nuestros hallazgos enfatizan que aunque el porcentaje real de la tendencia en tasas médicas es algo constante, el costo de la atención médica continúa excediendo las tasas de inflación", precisa el documento.

Según los aseguradores, los próximos años se mantendría esta tendencia debido al aumento de enfermedades como el cáncer, cardiopatias o accidentes cerebrovasculares, al crecimiento de los costos de los proveedores de servicios de salud, y al acceso a nuevas tecnologías médicas. Todo lo cual genera cada año un mayor volumen en el monto de las solicitudes de reembolso que reciben las empresas que cuentan con planes o seguros de salud para sus empleados, explica Miguel Gumucio, director de Clientes de Mercer Marsh Beneficios Chile. Aumentando con ello el costo que para las compañías tiene este tipo de beneficios para sus colaboradores.

HALLAZGOS

Las enfermedades gastrointestinales son las que en Chile generan mayor cantidad de solicitudes de reembolso, seguidas por los males infecciosos y los osteomusculares. Pero en cuanto al impacto en los costos de los aseguradores, como ya se mencionó, las enfermedades cardiovasculares lideraron las respuestas (75%) -preguntas de respuesta múltiple-, seguidas en segundo lugar por el cáncer (50%), trastornos osteomusculares (50%) e infecciones (50%) y en tercer lugar, por trastornos mentales, gastrointestinales y endocrinos (25%).

Como primer componente del costo médico en Chile el año pasado, todos los encuestador mencionaron los medicamentos para pacientes ambulatorios, mientras que el segundo y tercer componente (67%) estuvieron en las pruebas diagnósticas y de laboratorio, yen los gastos de pacientes internos en cuanto a médicos y otros profesionales de la salud. El informe también sondeó los riesgos que más impactan en los programas o seguros de salud ofrecidos por las empresas.

Y en el caso de la realidad chilena, el primer factor de riesgo (100%) es la dieta alta en carbohidratos y baja en fibra y verduras, seguido por el riesgo medioambiental (67%) que se manifiesta en la polución del aire, cambio climático y saneamiento de aguas, y el riesgo metabólico y cardiovascular. "Las empresas deben enfocarse en desarrollar estrategias de medicina preventiva y autocuidado", dijo al respecto Miguel Gumucio. Sin embargo, a nivel global el estudio constató que sólo el 14% de las compañías ofrece programas de prevención a su personal. "La tendencia actual se centra en pagar a los proveedores de salud en función de una atención sintomática, en lugar de hacerlo por sus resultados.

Para lograr este objetivo es necesaria una mayor innovación por parte de las aseguradoras", sostuvo el líder global de Mercer Mash Beneficios, John Deegan. En ese contexto, el informe plantea que, en Chile, la salud mental se ubica como el tercer factor que más impacta en los costos médicos, debido principalmente a que ha aumentado la frecuencia de atenciones, el acceso y los costos de esas prestaciones, explica Gumucio. Pero cerca del 40% de las empresas a nivel global y 31% en Latinoamérica, no brinda planes con acceso a terapeutas/expertos en esta materia.

INVERSIONES

El análisis de datos, soluciones digitales para el usuario e incentivos para un uso racional de los servicios son las principales áreas de inversión estratégica para las aseguradoras, sostiene el informe.

En ese sentido, el managing director de Mercer Marsh Beneficios, Andrew Perry, dice que "el seguro de salud está listo para afrontar cambios significativos. Cuanta más inversión digital y de análisis de datos tengamos, más fácil será para las empresas abordar mejor las necesidades de sus empleados".