Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   ESPECTÁCULOS
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
Exposición El jefe del Departamento del Cáncer del Ministerio de Salud, Sergio Becerra, contó acerca de los primeros hallazgos del grupo de expertos que analiza las prescripciones oncológicas en la comisión de Salud del Senado.
El Mercurio
Análisis a tratamientos de más de $4 millones para los cuales los pacientes solicitan financiamiento al Estado:
Comisión de expertos detectó baja pertinencia en indicación de fármacos para tratar el cáncer
Encargado del área en el Ministerio de Salud, Sergio Becerra, aseguró que 'de diez solicitudes que nos llegan, cinco están mal hechas'. La cartera está elaborando protocolos para guiar la prescripción.

Desde marzo, en el marco del Plan Nacional del Cáncer que está implementando el Ministerio de Salud, una comisión de expertos analiza la indicación de drogas para tratamientos oncológicos para los cuales los pacientes solicitan financiamiento a la cartera. Y en pocos meses, estos detectaron una preocupante tendencia: la mitad de esas prescripciones hechas por médicos no son pertinentes.

Fue el jefe del Departamento del Cáncer del Ministerio de Salud, Sergio Becerra, quien reveló esta situación en la última sesión de la comisión de Salud del Senado. Allí expuso que 'hemos conformado un comité de revisión de indicación de drogas de más de $4 millones y hemos tenido un porcentaje de pertinencia de 50%. O sea, de diez solicitudes que nos llegan, cinco están mal hechas'. Para llegar a esa conclusión, detalló, se ha revisado la evidencia científica que existe sobre cada uno de los tratamientos prescritos analizados.

El grupo de expertos se reúne una vez a la semana y a la fecha han revisado más de cien casos. En muchas oportunidades se trata de indicaciones de drogas innovadoras, con poco tiempo en el mercado, y que al chequear la evidencia, su eficacia demostrada no concuerda con la aplicación que se le pretende dar.

Becerra afirmó ante los senadores que incluso detrás de esto podría haber intereses de la industria.

Esto fue rechazado por los laboratorios. 'Tenemos un código de ética y, por supuesto, no empujamos la prescripción. Lo que hacemos es informar al médico de los beneficios y los riesgos de las terapias. La decisión de cuál es el tratamiento más adecuado para el paciente es del médico', sostuvo Marta Diez, presidenta de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF).

El trabajo de esta comisión del Ministerio de Salud busca 'solo financiar las drogas que sí sirvan', dijo Becerra, pero también elaborar protocolos, que se actualicen cada dos años, para guiar la indicación de los tratamientos oncológicos.

Al respecto, Jorge Jiménez, exministro de Salud y presidente del Foro Nacional del Cáncer, aseguró que hoy 'es importante ir unificando criterios para llegar a consenso en qué medicamentos son los más recomendados'. Añadió que el tener listas de fármacos a utilizar de acuerdo a su costo-efectividad 'es una práctica necesaria para tomar decisiones' y que 'no podemos ser obsecuentes con una innovación solo por ser nueva, y ponerla sobre medicamentos que pueden dar un beneficio mucho mayor a un precio menor. La costo-efectividad es la que decide'.

En tanto, el presidente de Prolmed, que agrupa a los mayores laboratorios chilenos, José Luis Cárdenas, dijo que 'creemos que es fundamental que las guías clínicas para enfermedades de alto costo cuenten con evidencia científica robusta' y que 'si existen alternativas intercambiables al medicamento innovador, el Estado debe preferir este tipo de medicamentos, como los biosimilares'.

Recuadro
10% de los casos de cáncer se tratan con medicamentos. El resto, con otras terapias o cirugías.

53 mil nuevos pacientes de cáncer se detectaron en el país en 2018, según la OMS.

100 médicos especialistas en oncología hay en Chile. Se estima que se requieren 400.


Conformamos un comité de revisión de indicación de drogas de más de $4 millones y hemos tenido un porcentaje de pertinencia de 50%'.
Sergio Becerra, Jefe del Depto. del Cáncer del Minsal

No debiera existir ningún tipo de presión para que un médico prescriba un tratamiento. Tiene que recetar el que sea de mayor beneficio para el paciente'.
Piga Fernández, Presidenta de Fundación Gist Chile

Dentro del proceso de adquisición de fármacos hay que respetar las guías clínicas y no solamente lo que un médico tenga por preferencia'.
Jorge Jiménez, Presidente del Foro Nacional del Cáncer


Oncología lidera estudios clínicos

Si se analizan todos los estudios clínicos realizados en Chile durante los últimos diez años, 31% de ellos han sido relacionados a la elaboración de tratamientos contra el cáncer. Solo durante el 2018, de los 103 aprobados por el Instituto de Salud Pública, 26 fueron en temas relacionados con la oncología.

Según Marta Diez, presidenta de la Cámara de Innovación Farmacéutica, esto 'tiene que ver con la falta de terapias en cáncer y con la alta prevalencia de esta enfermedad en Chile y todo el mundo'. Agrega que 'los estudios clínicos en cáncer se hacen en pacientes que han agotado todas las terapias, y esto les permite acceder a una opción que podría funcionar'.
Pie de pagina
N. Cabello y M. Chávez --