Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-12-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Economía
Centimetraje:   29x7
La Segunda
Según informe de la Abif
Chile crece fuerte en pagos por tarjeta
Los chilenos cada vez usan menos efectivo y se vuelcan al pago con plástico. Así lo revela el último informe de la Asociación de Bancos (ABIF) que analizó este tipo de operaciones en los países desarrollados.

'Los pagos con tarjetas han mostrado un crecimiento muy dinámico a nivel global. En particular, en una muestra de 25 economías desarrolladas y emergentes la cantidad de transacciones con tarjetas por año y habitante ha aumentado entre los años 2012 y 2017', sostiene la asociación.

El ranking de los países que más crecen está liderado por Corea del Sur, en tanto Chile se posicionó en la casilla 13 las economías que más han crecido en el pago con plástico superando a países como España, Italia y Alemania.

El informe también revela que 13 de los 25 países de la muestra registran una disminución del uso de efectivo. Por ejemplo, el número de giros cayó en Reino Unido desde 40 transacciones por habitante en el 2012 a solo 26 en 2017, y en Bélgica, donde bajó de 38 a 25 transacciones. Chile también ha visto una adopción cada vez más rápida de medios de pago digitales. En efecto, los pagos con tarjetas y las transferencias electrónicas de fondos han crecido de forma exponencial en los últimos años, superando 1.400 y 600 millones de transacciones anuales, respectivamente.

'Para dimensionar el potencial de los medios de pago distintos al efectivo, cabe señalar que cada chileno realizó en promedio 81 pagos con tarjetas el 2017, cifra que contrasta con países desarrollados, tales como Australia, Corea del Sur, Suecia o Estados Unidos, donde cada habitante realizó en promedio más de 300 transacciones en dicho año', comenta la ABIF.

Finalmente, la asociación manifestó que en Chile se requiere una mayor implementación de políticas públicas para propiciar el desarrollo permanente de los sistemas de pago en nuestro país.

Recuadro
1.400 millones de pagos con tarjeta se registraron en Chile