Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2018-06-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   
Centimetraje:   16x23
Diario 21_Iquique
Último mes para que tarapaqueños realicen examen gratuito de prevención de diabetes
En el caso de Iquique, para hacer efectivo el beneficio del Copago $O los afiliados, tanto pensionados como trabajadores, deben acudir con la orden de atención médica a realizarse los exámenes a la Clínica Tarapacá Iquique, ubicada en Barros Arana 1550, comuna de Iquique.
Los Héroes Caja de Compensación anunció un nuevo beneficio para sus afiliados, los cuales corresponden a más de 900 mil personas en todo Chile.

Durante abril y mayo miles de chilenos se han podido realizar exámenes preventivos de diabetes gracias al programa 'Copago 0'.

Este beneficio se dará durante todo junio, para posteriormente pasar a los exámenes preventivos de próstata durante el próximo trimestre.

Para diseñar este beneficio y definir cuáles serían estos exámenes, la caja de compensación levantó la información que permitió identificar las siete patologías o indicadores de salud que más afectan a los chilenos, considerando también aquellas más costosas en su tratamiento, como por ejemplo cáncer, diabetes, cardiopatía y colesterol.

En el caso de la diabetes, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública ya que la padece el 9,4% de la población de 15 años y más.

Esta cifra lleva a Chile a ocupar el primer lugar en América Latina.

La calendarización para llevar a cabo la iniciativa será la siguiente:

- Durante junio los afiliados podrán realizar con Copago $0 el perfil lipídico y el bioquímico enfocado a la prevención temprana de diabetes.

- En julio, agosto y septiembre, los hombres se podrán hacer Copago $0 el examen del antígeno prostático para la previsión del cáncer.


Además, durante agosto el foco estará puesto en Cardiología con ecocardiogramas Copago $0 para los afiliados.

- En octubre, noviembre y diciembre, los trabajadores y pensionados podrán someterse a exámenes de glucosa en sangre y hemograma que apuntan a dislipidemias.

Adicionalmente, las mujeres podrán acceder a papanicolau como examen preventivo de cáncer cervocouterino.

En el caso de Iquique, para hacer efectivo el beneficio del Copago $0 los afiliados, tanto pensionados como trabajadores, deben acudir con la orden de atención médica a realizarse los exámenes a la Clínica Tarapacá Iquique, ubicada en Barros Arana 1550, comuna de Iquique