Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-18
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   14x25
El Mercurio - Clasificados Empleos y Capacitacion
DERECHOS LABORALES [ CONSEJOS ]
Demandas por accidentes del trabajo
LA SEGURIDAD ES UN TEMA FUNDAMENTAL EN CUALQUIER EMPRESA. DE AHÍ LA IMPORTANCIA DE IMPLEMENTAR CAPACITACIONES CONSTANTEMENTE Y, POR EL LADO DEL TRABAJADOR, INFORMARSE DE LOS DERECHOS CON QUE SE CUENTA.
En Chile existen dos tipos de accidentes laborales: accidentes de trayecto, los que ocurren de camino al lugar de trabajo o de regreso al hogar; y los accidentes de trabajo propiamente tales, que son aquellos que se producen en la faena del trabajo, en las instalaciones de un cliente o en cualquier otra circunstancia que no sea de trayecto.

Datos de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) dejan en evidencia que en nuestro país mueren, en promedio, cinco trabajadores a la semana producto de un accidente laboral.

Aunque, para efectos de la atención médica y prestaciones de la mutual respectiva, ambos tipos de accidentes tienen cobertura y se denominan accidentes laborales, para demandar al empleador por el hecho debe tratarse de un incidente ocurrido dentro de las instalaciones de la empresa. I

tiel Olivares, abogado experto en derechos laborales de Defensa del Trabajo, explica que es posible demandar al empleador cuando el accidente se produce por responsabilidad de la empresa o de la mandate o dueña de la obra, en el caso de que exista una subcontratación. Lo anterior, debido a que el Artículo 184 del Código del Trabajo establece que el empleador debe tomar todas las medidas para proteger la salud de los trabajadores. 'Para el empleador, que la ley diga todas las medidas, significa ganar un juicio por accidente laboral.

La ley es muy estricta con la empresa, basta con un incumplimiento para que el trabajador gane el juicio', afirma. El experto agrega que existen situaciones en las cuales la responsabilidad de la empresa es clara, como falta de capacitación, no haber informado de los riesgos que supone el trabajo que se realiza, no entrega de elementos de protección personal o proporcionarlos en mal estado, entorno no seguro, falta de supervisión y de personal, falta de señalética o cintas de peligro, entre otras.

¿CÓMO PROCEDER? Olivares señala que un aspecto que muchas personas no tienen claro cuando ocurre un incidente en el lugar de trabajo es el período que se tiene para demandar, el cual se extiende desde que ocurre el accidente laboral hasta los cinco años. Ahora bien, en el caso de una enfermedad profesional, el tiempo corre desde que se declaró como tal. 'El momento en que se demanda es una decisión personal que puede depender de muchos factores, es por esto que el tiempo es extenso', comenta Olivares.

Según el abogado, puede ser conveniente tanto demandar apenas haya ocurrido el problema como hacerlo luego de un tiempo. 'Se debe analizar caso a caso, ya que muchas veces las lesiones no están claras al momento del accidente, especialmente en situaciones de daños graves que requieren una espera para un diagnóstico definitivo', puntualiza.

Recuadro
NO FIRMAR NINGÚN DOCUMENTO Otro punto muy importante, según Itiel Olivares, es que si la persona no demanda de inmediato no debe firmar su finiquito sin consultar a un abogado experto. 'Como consejo general, se recomienda no firmar ningún documento que presente el empleador sin la debida asesoría legal, ya que se podría estar renunciando a acciones futuras', apunta.
Pie de pagina
ROSA MARTÍNEZ-