Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2017-12-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   
Centimetraje:   19x28
La Tercera
Gonzalo Vargas Rector de CFT Inacap:
"El proyecto de educación superior no habla de calidad"

Institución se convirtió en el primer CFT en Chile en recibir la mayor acreditación que ofrece el sistema: siete años.
Inacap es la institución de educación superior más grande del país, con 48 mil estudiantes y 26 sedes a lo largo del país. Además, cuenta con representación tanto en el ámbito universitario, de institutos profesionales y de centros de formación técnica. Justamente en este último tipo de dependencia es donde ayer dio una gran noticia, al convertirse en el primer CFT del país con acreditación máxima, es decir de siete años. Por eso la felicidad de su rector, Gonzalo Vargas: 'Estamos muy contentos, pero lo tomamos con tranquilidad para seguir avanzando y ojalá no quedarnos solo aquí. Es algo que veníamos trabajando desde la última acreditación en 2011, cuando nos habían puesto seis años. Durante todo este tiempo nos hemos enfocado en mejorar, por ejemplo, en la acreditación de carreras. Por eso el 95% de nuestros programas está acreditado en un promedio de 5,5 años y eso fue un esfuerzo enorme, porque significa estandarizar todo el sistema.

¿Qué desafíos se vienen a futuro para la institución?
La nota máxima no significa que seamos perfectos. Estos siete años quiere decir que tenemos mecanismos de aseguramiento de la calidad que operan de manera sistemática, y que cuando encontramos un defecto lo abordamos. Queremos adquirir estándares internacionales. Nuestros avances tienen que ver con adquirir estándares internacionales, estos siete años son muy buenos para el nivel chileno, pero si queremos ser un país desarrollado necesitamos que la educación alcance la estatura de países desarrollados.
Proyecto de educación superior

Se acaba de aprobar en general el proyecto de educación superior. ¿Cuál es su impresión de esta reforma?
Al proyecto le falta mucho. La estructura de la educación superior que hoy día conocemos viene del año 81, y lo que se va a requerir a futuro es muy distinto. Siento que la discusión y debate público sobre la educación superior está sobre aspectos estructurales en materia de instituciones, como la subsecretaría, superintendencia y cómo se financia, pero en ninguna parte se habla de calidad. No podemos seguir pensando la educación superior como está ahora, el proyecto de ley dice que va a haber financiamiento, pero ¿para estudiar qué? Va a haber una superintendencia que va a fiscalizar el sistema, pero ¿fiscalizar que el sistema haga qué? Va a haber una subsecretaría, pero ¿para llevarlo adónde? Habría que ponerse una meta.

¿En qué hay que avanzar?
Le falta mucha elaboración. Lamentablemente se abordaron temas reales, pero insuficientes.
En el caso de la educación superior se hace una modificación importante recién en 35 años, pueden pasar muchos años para que se haga una nueva reforma y creo que se está perdiendo una muy buena oportunidad para haber diseñado una política pública.
Pie de pagina
Sandra Quevedo-