Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-05-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x24

Pie de Imagen
EL FISCAL NACIONAL JORGE ABBOTT, HA SIDO OBJETO DE CRÍTICAS POR LA FIRMA DEL CONVENIO CON LA CONFERENCIA EPISCOPAL.
El Mercurio _Valparaíso
La Asociación de Fiscales dice que el convenio con Episcopado es un "error"
ABUSOS. La agrupación planteó que el acuerdo del Ministerio Público y la Conferencia Episcopal para favorecer investigaciones por delitos sexuales es una equivocación por corregir.
La Asociación de Fiscales calificó como un "error" el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) durante esta semana, el cual desató fuertes críticas, especialmente por parte de víctimas de abusos cometidos por miembros tanto religiosos como laicos de la iglesia Católica.

La controversia se desató el pasado martes, cuando el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el secretario general del Episcopado, el obispo Fernando Ramos, firmaron un acuerdo que tiene como principal objetivo la colaboración e intercambio de información para favorecer el desarrollo de investigaciones pasadas, en curso o próximas, que involucren delitos sexuales cometidos por integrantes de la iglesia Católica chilena. Para ello, la Cech se comprometió, entre otras cosas, a derivar los antecedentes al ente persecutor dentro de las 24 horas siguientes, una vez conocidos eventuales hechos criminales.

La Fiscalía asume, por su parte, la obligación constitucional de proteger a las víctimas y a los testigos dentro del proceso penal, y reitera su compromiso de otorgar el mayor nivel de confidencialidad, protegiendo la identidad y antecedentes de las víctimas con el fin de cuidar su intimidad, entendiendo la gravedad de estos delitos.

MOLESTIA

El trato entre el ente persecutor y la organización religiosa molestó a varios, como fue el caso de los denunciantes del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima, ya que el acuerdo implicaría, según argumentaron, tener una consideración especial con los mismos indagados, además de
entregar información a terceros que no son parte de la investigación.

Ayer, sumando un nuevo reproche al convenio, la Asociación de Fiscales manifestó a través de su cuenta de Twitter que "firmar dicho acuerdo fue un error que debe ser corregido rápidamente".

REVISARÁN EL CONVENIO

El viernes, Jorge Abbott sostuvo una reunión con los integrantes de la Fundación para la Confianza y la Red de Víctimas de Abuso, la cual concluyó con el anuncio de una revisión del convenio.

"El principal error es que no tuvieron contemplada la interlocución de la red de víctimas. Ellos reconocen esto, pero hay que ser claros: la justicia en Chile no requiere convenios especiales. (...) Nosotros de manera concreta le pedimos al Ministerio Público que dejara el convenio sin efecto", sostuvo James Hamilton, uno de los denunciantes de Karadima, tras el encuentro.

La Asociación de Fiscales planteó, en Twitter, que espera que "se concrete pronto" la idea de dejar sin efecto el acuerdo suscrito. Cabe recordar, sin embargo, que tanto el fiscal nacional como el secretario general de la Conferencia Episcopal se mostraron seguros de la pertinencia del convenio.

"Esta es una invitación también para otras congregaciones religiosas, para que poco a poco vayan progresando en tomo al compromiso de cooperar con el restablecimiento de la verdad y la obtención de justicia para las víctimas", declaró monseñor Ramos una vez firmado el trato.
Abbott, por su lado, dijo: "Llamamos a todas las personas, principalmente a las víctimas, a que hagan las denuncias ante el Ministerio Público y así poder iniciar las investigaciones y establecer la verdad en sus casos y, por tanto, reclamar ante los Tribunales de justicia las sanciones que correspondan en virtud de los hechos cometidos".


Recuadro
"Firmar dicho acuerdo (entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal) fue un error que debe ser corregido rápidamente".
Asociación de Fiscales

"No tuvieron contemplada la interlocución de la red de víctimas (...) hay que ser claros: la justicia en Chile no requiere convenios especiales".
James Hamilton Denunciante de Karadima