Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   30x6
El Mercurio
Adaptabilidad:
CUT llama a rechazar idea de legislar sobre reforma laboral
No otorga ningún minuto más de descanso a los trabajadores, dijo su presidenta.
El comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó ayer un punto de prensa en el que criticó el proyecto de ley del Gobierno que busca flexibilizar las jornadas de trabajo.

'Es un proyecto para los empleadores y no para la salud de los trabajadores. Les pedimos a los parlamentarios que rechacen la idea de legislar', dijo la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa.

Añadió que el proyecto 'no otorga ningún minuto más de descanso a los trabajadores, sino que los agota con más horas en menos días'.

Otros gremios apoyan

En paralelo, las autoridades del Ministerio del Trabajo se reunieron con la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) con el objetivo de analizar los principales ejes de la iniciativa presentada por el Gobierno.

'Nosotros, en general, creemos que es un proyecto que incentiva la modernización laboral. Sacando las posturas ideológicas, creemos que es un proyecto en el cual se puede avanzar, porque les puede servir a los trabajadores de Chile', afirmó el presidente de la UNT, Segundo Steilen.

Por su parte, el vicepresidente de la CAT, Abraham Armijo, comentó que 'el proyecto tiene un orientación que viene a dar respuesta a situaciones que hoy no están contempladas (en el Código del Trabajo) y abre espacios en temas de adaptabilidad para personas que no tienen acceso al empleo, incluso temas de género'.

Al encuentro además asistieron la Federación de Sindicatos de Trabajadores a Honorarios Municipales de Chile; la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj); el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular; la Federación de Sindicatos del Banco Santander; y la Multisindical de Trabajadores Salmoneros Ramas Afines y Pesquerías.