Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión
Centimetraje:   13x10
La Segunda
Medicamentos

Señor Director:
En relación al editorial publicado el miércoles 7 de noviembre, sobre el "alto precio de los medicamentos", como gremio nos llaman bastante la atención algunas afirmaciones.

En Chile los medicamentos genéricos tienen una participación en tomo a 50% en el mercado nacional en unidades y son los más baratos de toda América Latina, con un valor de US$ 0,9 antes de entrar al canal de distribución de las farmacias. Respecto a genéricos de marca, somos el tercer país más barato de la región. Con esto no queremos negar el alto gasto de bolsillo que significa el uso de medicamentos en nuestro país, lo que no debe confundirse con el precio de ellos, y que justifica plenamente el interés del nuevo Gobierno por propiciar políticas públicas que se hagan cargo de esta realidad.

A su vez, hay que tener en cuenta el panorama completo en salud: el 80% de los chilenos se atiende a través de Fonasa, y la gran mayoría debería recibir los medicamentos de forma gratuita o con un copago muy bajo.

¿Cuáles son medidas reales para bajar el costo de bolsillo de todos los chilenos? En primer lugar, es necesario que el sistema público, que atiende al 80% de la población, cumpla de mejor forma con la entrega de los medicamentos que se encuentran garantizados, en forma gratuita o con copagos bajos, y en ello hay mucho por mejorar.

Y, en segundo lugar, avanzar en nuevos esquemas de seguros que cubran medicamentos ambulatorios, como los propuestos en el contexto del Acuerdo Nacional de Salud.

En relación a la competencia, Chile es uno de los mercados de medicamentos más abiertos de Latinoamérica, con escasas barreras de entrada, lo que garantiza que más de 80 laboratorios compitan fuertemente.
Pie de pagina
-José Luis Cárdenas Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed)