Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-18
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   14x24
LaTercera - Seguros y Protección
Coberturas en salud, catástrofes naturales y garantías
Las personas estamos habitualmente expuestas a riesgos como accidentes, robos, incendios, catástrofes naturales. Los seguros son herramientas útiles para traspasar los costos de estas tragedias a un tercero y poder reponerse más rápidamente. Sepa de qué se tratan los seguros Complementarios de Salud, los seguros Catástrofes Naturales y los de Garantía. Fuente: Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).
SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD

Los seguros complementarios operan como un complemento al sistema tradicional, es decir, después que opera la cobertura del sistema de salud, Isapre o Fonasa. Los seguros de salud complementarios costean el remanente del pago y, dependiendo de la póliza contratada, pueden costear además parte o la totalidad del valor de los medicamentos. Los seguros de salud son voluntarios y flexibles, es decir, se puede optar entre múltiples tipos de pólizas y en cada una de ellas, entre diferentes modalidades de contratación. Normalmente son vendidos en forma colectiva y lo más común es que sean contratados por empresas o asociaciones para entregar un beneficio a sus trabajadores o afiliados. Otro tipo de seguros complementarios de salud son los que cubren en caso de enfermedades catastróficas o graves, el más típico es el oncológico (cáncer).

SEGURO CATÁSTROFES NATURALES

En Chite, cualquier vivienda que tenga crédito hipotecario cuenta por ley con un seguro de incendio. Este tipo de pólizas tienen coberturas adicionales como sismo, riesgos de la naturaleza salida de mar o inhabitabilidad, por ejemplo. En caso de estar pagada la vivienda o local comercial, es posible contratar este tipo de seguros con sus coberturas adicionales, de manera individual, cotizando en el mercado, cuál es la alternativa más conveniente. Para cobrar este tipo de seguros, lo primero que se debe hacer es notificar a la compañía de seguros, tan pronto sea posible, una vez ocurrido el hecho. La compañía designa un liquidador que va a inspeccionar el inmueble dañado. Luego comienza el proceso de liquidación que, en los casos normales, tiene un plazo máximo de 45 días para la indemnización.

SEGURO DE GARANTÍA

El Seguro de Garantía es un instrumento por el cual la compañía de seguros respalda el cumplimiento de las obligaciones que tiene un contratista con su mandante. En caso que el contratista no cumpla con sus obligaciones, se indemniza al mandante en el monto de su perjuicio patrimonial. Los seguros de garantía permiten garantizar obligaciones tanto con el Estado como con privados. Las coberturas más utilizadas son la de Oferta o Propuesta, Cumplimiento de Contratos, Correcta Inversión de Anticipos, Ejecución de Obras, Garantías Aduaneras, Garantía de Obligaciones Laborales y Previsionales y Venta en Verde.