Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   55x27

Pie de Imagen
-La forestación es una de las herramientas clave para compensar las emisiones de carbono que genera el país.

-La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
El Mercurio
Este es el eje principal del anteproyecto de ley marco de cambio climático, que se presentará la próxima semana:
Chile será el primer país en vías de desarrollo que se fija meta de ser carbono neutral a 2050
Hasta ahora, los únicos que han propuesto compensar en 100% sus emisiones dentro de ese plazo son Noruega, Suecia, Reino Unido, Francia, España y Nueva Zelandia.
Chile podría ser el séptimo país del mundo —y el primero en vías de desarrollo— en imponerse por ley la obligación de ser 'carbono neutral' al año 2050. Esto significa que ese año, la economía nacional deberá ser capaz de absorber tanto dióxido de carbono (CO{-2}) como el que genera, de modo que su impacto medioambiental sea igual a cero.

La medida es el eje estructurante del anteproyecto de ley marco de cambio climático que trabaja el Ministerio del Medio Ambiente. La iniciativa será presentada el martes para que sea objeto de comentarios de la ciudadanía que permitan mejorarla. El proyecto final ingresaría a trámite en el Congreso en agosto o septiembre y la meta del Gobierno es lograr su aprobación en la antesala de la cumbre global de Naciones Unidas sobre cambio climático COP25, que se desarrollará en Santiago en diciembre.

Estrategia de largo plazo

En la actualidad, Chile emite más de 111 mil kilotoneladas de equivalente de CO{-2} a la atmósfera, principalmente por la generación y consumo de energía, tanto a nivel de industrias como residencial. Esta cifra ha mostrado una tendencia al alza desde la década de 1990. A cambio, su capacidad de absorber emisiones llega a poco más de 65 mil kilotoneladas de equivalente de CO{-2}, una cifra que se ha mantenido relativamente estable desde 1990 (ver gráficos).

La meta que busca imponerse el Gobierno es lograr equiparar ambas cifras en 2050, ya sea a través de un menor crecimiento o reducción de las emisiones actuales, como también de un incremento de la capacidad de absorber emisiones, para lo cual el factor clave a incentivar es la forestación del país.

El Acuerdo de París, elaborado en el marco de la COP21, fijó la meta de alcanzar la 'carbono neutralidad' global en la segunda mitad de este siglo, algo clave para evitar que la temperatura del planeta suba a niveles de riesgo. De aprobarse el proyecto, Chile podría ser de los primeros en cumplir su compromiso.

Para ello, el anteproyecto establece una serie de medidas. La primera es la obligación del Estado de desarrollar una Estrategia Climática de Largo Plazo, que debiera estar lista en 2020 (si la ley se aprueba este año), que se actualizará cada 10 años y que establecerá una serie de medidas para los diferentes ministerios involucrados.

Mitigación y adaptación

En concreto, dichas metas tienen que ver con dos principales objetivos.

En primer lugar, los ministerios de Energía, Transporte, Minería, Salud, Agricultura y Vivienda tendrán metas sectoriales en materia de mitigación; es decir, deberán generar medidas concretas para incentivar que sus respectivos sectores económicos vayan reduciendo sus emisiones. Los planes de mitigación se deberán actualizar cada cinco años.

En segundo lugar, la estrategia contempla la generación de once planes de adaptación, es decir, medidas concretas para hacerse cargo del impacto del cambio climático en diversas materias. El Ministerio de Medio Ambiente, deberá tener un plan de biodiversidad; Obras Públicas tendrá foco en recursos hídricos e infraestructura; Salud, Minería y Energía deberán contemplar planes en dichas áreas; Agricultura se enfocará en un plan de adaptación silvoagropecuario; Vivienda se enfocará en el impacto en Ciudades; Economía en el turismo, y Defensa en materia de borde costero.

En este ámbito, lo que hace el futuro proyecto de ley marco es no generar nueva institucionalidad, sino usar la existente y darle facultades y herramientas para reducir emisiones y prevenir los impactos del calentamiento global.

Herramientas financieras y urbanas

El anteproyecto también exige al Ministerio de Hacienda crear una Estrategia Nacional Financiera frente al cambio climático, que incluirá una evaluación del gasto climático anual público y privado, incentivos para que el Estado impulse inversiones que reduzcan emisiones y herramientas para la medición de riesgos derivados del fenómeno. Esta estrategia tendrá 10 años de vigencia y se revisará cada cinco.

Asimismo, se establece la obligación de incluir el cambio climático en instrumentos de planificación y ordenación territorial (como los planes reguladores), a través de una Evaluación Ambiental Estratégica.

Adicionalmente, crea un comité científico en cambio climático que asesorará al comité de ministros de sustentabilidad y ayudará a evaluar las estrategias y planes. También podrá sugerir al Presidente de la República que acelere la meta de reducción de emisiones, de ser posible.

Recuadro
>>2030 Ese es el año que se fijó Noruega para llegar a la meta de 'emisiones cero'. Es el objetivo más ambicioso del mundo.

>> Suecia Los escandinavos se fijaron la meta de alcanzar la carbono neutralidad en 2045.

>>2050 Por ley, los únicos países que se han impuesto este año como meta son Reino Unido, Francia, España y Nueva Zelandia. De prosperar el proyecto, Chile se uniría a este grupo.

>>Tres economías están en pleno debate de lograr ser 'cero emisiones' en 2050: Alemania, Holanda y la Unión Europea como conjunto.

>> Ningún país en vías de desarrollo se ha fijado la meta de lograr la carbono neutralidad en 2050 o antes. Chile sería el primero.

>>‘‘Lo que tenemos que hacer es desacoplar el ritmo del crecimiento económico de la emisión de gases de efecto invernadero'.
CAROLINA SCHMIDT MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

>>Ministra Carolina Schmidt: 'Es una meta seria, responsable y muy ambiciosa'

'Esta es una herramienta fundamental para impulsar la transición de Chile al desarrollo sustentable y por eso el Presidente Piñera ha pedido hacerlo con un proceso inédito de participación ciudadana', subraya la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La autoridad explica que el anteproyecto es fruto de instancias de participación temprana que sumaron a 1.800 personas entre noviembre y enero. Ahora se abrirá una nueva instancia, para recibir sugerencias ciudadanas a través de la web del ministerio.

Para Schmidt, el que Chile se proponga ser 'cero emisiones' en 2050 es un objetivo ambicioso. 'No existe ninguna medida institucional más importante que establecer en la ley la meta de carbono neutralidad, porque determina el actuar de todos los órganos del Estado', afirma.

—¿Es un instrumento para alcanzar la carbono neutralidad la compra de bonos de carbono u otras herramientas financieras?

'No. La carbono neutralidad se logra avanzando en la capacidad de absorción de emisiones a través de la forestación, principalmente. No se alcanza comprando bonos, sino haciendo crecer la base forestal. También se están estudiando formas de elevar la capacidad de absorción de los océanos'.

—¿Qué tipos de medidas se pueden impulsar desde el Estado para alcanzar la meta?

'Hay varios ejemplos. Podemos desarrollar la electromovilidad en el transporte público, exigir reducciones de emisiones a la minería, impulsar energías renovables, avanzar en mejor tratamiento de residuos o impulsar proyectos de inversión que reduzcan o absorban emisiones'.

—¿Cómo se garantiza que la ley, efectivamente, se cumpla?

'Si bien el horizonte es a 30 años, las metas sectoriales se van a ir vigilando cada cinco años. Y si no se cumplen, el Estado va a tener que exigirle a ese sector medidas adicionales y esa área va a quedar incumpliendo su deber legal ante la Contraloría y se le aplicará todo lo que establece el ordenamiento jurídico cuando un órgano del Estado no cumple la legislación'.

—¿Se puede pensar que esta legislación podría generar obstáculos a eventuales proyectos de inversión?

'Esta es una legislación que tiene una mirada moderna de desarrollo sustentable, no busca inmovilizar el país. La idea es hacer de la acción climática una medida de impulso. De hecho, pueden surgir muchas industrias: en energías verdes, electromovilidad, casas inteligentes, alimentos carbono neutrales, etcétera'.

—Cuando se habla de metas a 30 años parecen siempre muy lejanas…

'El Acuerdo de París propuso alcanzar esta meta en la segunda mitad del siglo y Chile lo va a lograr al inicio de ese rango. Claro, podríamos haber fijado la meta a cinco o diez años, pero eso no sería serio. Esta es una propuesta seria, responsable y muy ambiciosa'.
Pie de pagina
Manuel Fernández Bolvarán -