Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-08-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C13
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   27x23

Pie de Imagen
Foro Ayer se realizó el "Seminario Internacional Cáncer en Chile 2018", que convocó a expertos internacionales sobre la materia para discutir la realidad y el impacto de la enfermedad en el país.
El Mercurio
En el marco del plan nacional, que será presentado a fines de septiembre:
Salud estudia instruir la notificación obligatoria en diagnósticos de cáncer
Hoy tienen esa categoría decenas de males infectocontagiosos, como el VIH. En el caso de los tumores malignos, se espera tener bases de datos más robustas y actualizadas.
El cáncer es actualmente la segunda causa de muerte en Chile, y de cada cuatro personas que mueren en el país, una es debido a esta enfermedad. Pero las estimaciones de los expertos presagian un escenario aún peor, ya que en el corto plazo se podría transformar en el principal motivo de defunciones.

Es por esto que, hace meses, el Consejo Asesor en Cáncer, que fue convocado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, prepara un nuevo plan nacional, que fijará las bases de cómo prevenir y tratar la enfermedad en el país.

Ayer, en el Seminario Internacional Cáncer en Chile 2018, convocado por la Fundación Foro Nacional del Cáncer, el ministro Santelices aseguró que el nuevo plan se encuentra en las últimas revisiones, por lo que será presentado a fines de septiembre.

Entre los puntos que todavía se deben zanjar está la idea de incorporar al cáncer dentro de las 48 enfermedades de notificación obligatoria que hay actualmente en el país. Esas enfermedades son patologías en las que se sospecha una causa infecciosa transmisible, por lo que el ministerio fija un período máximo para que el centro asistencial donde se detectó el caso informe a la cartera para controlar eventuales brotes del mal en cuestión. Algunas de estas patologías que tienen esa condición son el VIH, la hepatitis, la meningitis o el sarampión.

En el caso del cáncer, la razón para que sea de notificación obligatoria es otra: el objetivo es mantener una base de datos más robusta y actualizada, crear un registro de pacientes con el mal y tener estadísticas más certeras respecto del impacto de la enfermedad en el país.

Según Bruno Nervi, presidente de la Fundación Chile sin Cáncer y quien lidera el consejo asesor, uno de los objetivos del seminario, que congregó a expertos internacionales, fue definir, entre otros puntos, si el registro que necesita Chile tiene que ser con notificación obligatoria o basta con fortalecer los datos hospitalarios. "La idea es que de aquí salga un documento que contribuya en esta etapa de validación", dijo.

Por su parte, el ex ministro de Salud y presidente del Foro Nacional del Cáncer, Jorge Jiménez, afirmó que un tema que se debe resolver pronto y que, a su juicio, es necesaria la notificación obligatoria, "en el sentido de que todos los pacientes mantengan su privacidad, pero que entreguen la situación que sufren, la edad, la fecha de nacimiento, el sexo, el diagnóstico clínico, patológico y radiológico".

El nuevo plan del cáncer también contemplará otorgarles un rol más activo a las enfermeras en la detección y tratamiento de la enfermedad; esto, como una forma de combatir la brecha de especialistas de Chile, ya que actualmente hay 100 oncólogos, aunque deberían ser más de 400.

Otro de los focos, adelantó el ministro Santelices, será el aumento de la cobertura de los exámenes, para detectar precozmente la enfermedad a través de la atención primaria.

Recuadro
US$ 3.500 millones pierde Chile a causa del cáncer según un estudio del Foro Nacional del Cáncer.

41% aumentó el número de personas que mueren de cáncer en Chile entre 2000 y 2015.

"Espero que (el plan nacional) sea entregado a fines de septiembre. Ya estamos trabajando en el último borrador".
EMILIO SANTELICES Ministro de Salud

"El plan nacional apuesta por un registro de pacientes, para saber qué está pasando con el cáncer en Chile".
JORGE JIMÉNEZ DE LA JARA Ex ministro de Salud

"Aún hay algunas preguntas que tenemos que resolver, como si se necesita la notificación obligatoria".
BRUNO NERVI Presidente de la Fundación Chile sin Cáncer
Pie de pagina
Max Chávez -