Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
Michelle Bachelet, alta comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas
El Mercurio
Alta comisionada ONU para los DD.HH. condenó violaciones a 'derechos civiles y políticos' en ese país:
Michelle Bachelet exige acceder a reuniones con todos los sectores para visitar Venezuela
Exmandataria apuntó también a las sanciones que ha sufrido ese país, idea que fue cuestionada por el Presidente encargado Juan Guaidó.


Por primera vez desde que ejerce como alta comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas, la expresidenta Michelle Bachelet expresó que existe una opción concreta de que visite Venezuela, en medio de la crisis política de ese país.

Durante el desarrollo de la sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU, Bachelet —quien recibió una invitación para viajar a Venezuela del gobierno de Nicolás Maduro— exigió condiciones para visitar ese país. 'He sido invitada a Venezuela. Siempre que me invitan a un país, antes de ir, quiero asegurarme de que las condiciones de mi visita garanticen que puedo desempeñar mi papel como debería, que puedo ir y hablar con todo el mundo. Sería inútil ir a un país y no poder reunirme con cualquiera con quien necesite reunirme. Sería un fracaso de mi función. Tengo que estar segura de que puedo realizar un informe completo, no uno sesgado', explicó en un video que subió a su twitter, recordando que una avanzada de su oficina estará en esa nación la próxima semana.

Minutos antes había presentado ante el consejo su informe anual de DD.HH., en el que afirmó que en Venezuela existen violaciones a los derechos fundamentales. 'La situación en Venezuela ilustra claramente la forma en que las violaciones de los derechos civiles y políticos, incluida la falta de defensa de las libertades fundamentales y de independencia de las instituciones clave, puede acentuar una disminución de los derechos económicos y sociales' dijo, apuntando también a las sanciones que EE.UU. y países europeos han aplicado: 'Esta situación se ha visto exacerbada por las sanciones, y la actual crisis política, económica, social e institucional resultante es alarmante'.

Desde la oposición, respaldaron los dichos de la exmandataria. 'Es importante lo que ha dicho y la forma. Han existido en Venezuela detenciones ilegales', aseguró el senador PS José Miguel Insulza. En la misma línea, el diputado del Frente Amplio, Pablo Vidal, sostuvo que 'las señales que Bachelet ha dado son suficientes, y espero que se acabe esta obsesión enfermiza que tiene con ella Piñera'.

En el PC, en tanto, la diputada Carmen Hertz destacó que la exmandataria hiciera referencia a las 'sanciones económicas' en Venezuela, pero el diputado DC Matías Walker afirmó: 'Es natural que una alta personera ONU pida que las sanciones sean multilaterales. Pero la grave crisis en Venezuela no tiene que ver con las sanciones económicas, sino que con la incompetencia de Maduro'.

Desde el gobierno, el Presidente Sebastián Piñera —quien había cuestionado el fin de semana la gestión de Bachelet en Venezuela— celebró las declaraciones de la exmandataria. 'Me alegro mucho que se haya pronunciado sobre ese tema', dijo. Aunque sus palabras fueron valoradas también por el canciller Roberto Ampuero, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, insistió en las críticas: 'No hace una condena; detalla circunstancias que están sucediendo. Lamentablemente, la máxima autoridad ONU en DD.HH. nuevamente se resta a una condena'.

Respuesta de Guaidó

Desde Venezuela, en tanto, el Presidente encargado, Juan Guaidó, cuestionó que la exmandataria incluyera una mención a las sanciones.

'Cualquiera que asevere ese tipo de cosas, tiene poca información de Venezuela. Es evidente que no tiene información de cuándo empezaron ni qué significa, porque apenas el 28 de enero hubo algún tipo de sanción. Las demás fueron a funcionarios corruptos y violadores de DD.HH. Es importante que la alta comisionada se informe mejor', expresó Guaidó.

Recuadro
Teillier (PC): 'Cuando hay conflictos, se producen violaciones a DD.HH.'

Desde el Partido Comunista —quienes han defendido el régimen de Nicolás Maduro—, su presidente, Guillermo Teillier, se refirió a los dichos de Bachelet y admitió que en Venezuela ha habido violaciones a los DD.HH., aunque las atribuyó a una agudización del conflicto por sanciones económicas contra ese gobierno.

'Es evidente que cuando hay conflictos se producen violaciones a los DD.HH.; a los derechos de las personas, al menos. No he conocido en Venezuela que se haya producido algo similar a lo que conocimos en Chile bajo dictadura, pero es evidente que si se mantiene la restricción financiera internacional y el bloqueo comercial y diplomático, eso puede redundar en más violaciones a los DD.HH., que una situación muy compleja lleve a una violación sistemática de los DD.HH. Ella dijo que (es) porque tanto el Gobierno tiene que responder ante los hechos que provoca la oposición, y se provocan en ese encuentro violaciones a los derechos de las personas. Hay, y pueden profundizarse, si se desata una confrontación violenta', aseguró el diputado.
Pie de pagina
Jaime Sánchez -