Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   11x9
El Diario Financiero
Empleo y economía de plataformas: aprendamos de Uber
Señora Directora: Uber tiene ya cinco años en Chile, más de 2,5 millones de usuarios y 70 mil conductores. Esta aplicación marcó el inicio de la economía de plataformas; luego vinieron Airbnb, Spotify o Netflix, las que han impulsado el crecimiento de una nueva fuerza laboral, más flexible e independiente. Sin embargo, tengo dudas de que las empresas estén leyendo correctamente estas señales.

Que un grupo creciente de personas se emplee bajo una modalidad en la que manejan sus tiempos y posibilidades de ingreso, obligará a las compañías a repensar sus procesos. Imagino que la definición clara de objetivos, la forma de alinear los propósitos personales con los corporativos y la empatía desde el liderazgo, serán claves en una nueva etapa del mercado laboral. Habrá que reinventar la forma de organizar equipos, las dinámicas de trabajo y la entrega de incentivos.

Apps como Uber Eats y Rappi ofrecen un reconocimiento inmediato al esfuerzo, cuestión que contrasta con el modelo tradicional de empleo, que obliga a cumplir horarios y esperar meses para conseguir un bono. La economía del futuro no sólo es inmediata, también es irreversible y vendrá acompañada de perfiles profesionales que no estamos anticipando. Tal como pasó con Uber.
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-HUGO ÁLVAREZ DIRECTOR DEL PROGRAMA DE REUBICACIÓN EJECUTIVA “PRE”, DE POTENCIA LABORAL