Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2018-06-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Tendencias - SALUD
Centimetraje:   20x27

Pie de Imagen
EL ODONTÓLOGO EXPLICA QUE LAS MANCHAS EN LA BOCA PUEDEN SER DE COLOR ROJO INTENSO O, A VECES, VIOLETAS.
El Diario de Atacama
ESTUDIO CONCLUYE QUE LESIONES EN LA BOCA PERMITEN DETECTAR EL SIDA EN PERSONAS APARENTEMENTE SANAS
INVESTIGACIÓN. Un estudio de la Universidad Mayor determinó que manchas de diversos colores pueden ser la primera expresión de la infección.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) pueden ser descubiertos por algunas lesiones que aparecen en la boca, según una investigación de la Universidad Mayor, liderada por el académico de la facultad de Odontología Benjamín Martínez.

Una de ellas es el Sarcoma de Kaposi (SK), formación anormal de tejido causada por el virus herpes 8, el que se presenta en el paladar duro y en las encías como una pequeña mancha de color rojo intenso o violeta, de límite difuso e indolora. En el 20% de los casos, estas heridas o lesiones bucales pueden ser la primera manifestación de la enfermedad generada por la infección del virus del VIH.

INVESTIGACIÓN CHILENA

Si la persona tiene Sarcoma de Kaposi en la boca es muy probable que pueda tener Sida. Hemos tenido varios pacientes que han desarrollado esta patología y que no se habían realizado antes el examen para detectar el virus. Nosotros, al darnos cuenta de su presencia, solicitamos el test de Elisa (que detecta la enfermedad), el que finalmente certifica la presencia de la patología. Esto es muy importante para los odontólogos, ya que a través de este tipo de lesiones podemos descubrir que un individuo aparentemente sano está contagiado con el virus del Sida", explica el doctor Martínez a este medio.

El Sida, como enfermedad, es la etapa avanzada de la infección por VIH y se manifiesta cuando el virus logra provocar un importante daño en la inmunidad del paciente. Esto significa que no todas las personas que portan el virus necesariamente tienen la patología.

El Sarcoma de Kaposi se presenta preferentemente en el paladar, pero también puede aparecer en las encías o en la parte superior de la lengua. La persona, al no presentar dolor, no le toma importancia. "Hemos tenido pacientes con tumores de dos o tres centímetros en el paladar y varios tumores en la encía, quienes señalan que no se habían dado cuenta que los tenían", subraya el académico nacional.

En Chile, la presencia de SK siempre fue vinculada a hombres homosexuales, ya que "es muy raro de observarlo en otros grupos de riesgo, como en el caso de las mujeres o los niños", señala el profesor de la Universidad Mayor, quien añade que este sarcoma puede aparecer varios arios después de que la persona se haya infectado con VIH y que, cuando se presenta, indica que el paciente tiene Sida.

INFECCIÓN POR HONGOS

Existen otras manifestaciones tempranas en la boca de la infección relacionada con el VIH, constituidas por infecciones causadas por hongos. Este cl caso de la candidiasis, la que se puede presentar como manchas blancas (que se pueden desprender al raspar con una gasa) o más bien rojizas. Su diagnóstico, generalmente, se puede realizar por su aspecto clínico.

"Cuando una persona joven presenta estas complica-dones, podríamos sospechar que estamos frente a un cuadro de Sida. Sin embargo, hay que considerar que los hongos en la boca aparecen en muchas ocasiones, como por ejemplo en niños recién nacidos, ancianos, portadores de prótesis de acrílico, personas que están en tratamiento por cáncer o diabéticos. Pero si tenemos un hombre joven que no está tomando ningún medicamento, sin antecedentes y con hongos en la boca es nuestro deber como odontólogos pedir exámenes para descartar la infección por VIH", concluye el doctor Martínez.

Recuadro
-"A través de este tipo de lesiones podemos descubrir que un individuo aparentemente sano está contagiado con el virus". Benjamín Martínez Profesor de la Universidad Mayor

-Aumento de casos en Chile

Un total de 5.816 casos de VIH fueron constatados en Chile en 2017, cifra que supera en un 96% a los 2.968 detectados en 2010. según el inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani. El grupo de riesgo más afectado por la estadística del virus es el de personas que tienen entre 15 y 25 años. El 96% supera ampliamente el 66% (5.200 casos) informado por la administración anterior del Ministerio de Salud (Minsal).
Pie de pagina
Stephanie Ríos Molina -