Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2018-05-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   21x14

Pie de Imagen
UN INTENSO TRABAJO REALIZARON VOLUNTARIOS EN OPERATIVO NAVAL.
El Llanquihue _Puerto Montt
Con operativo médico ayudan a acortar las listas de espera
EN AYSÉN. Reservistas navales, en el patrullero "Ortíz", asistieron a pacientes de zonas aisladas de la zona sur.
En adhesión al programa Bicentenario de la Armada, la Compañía de oficiales de la Reserva Naval Austral (Cornav) de Puerto Montt y personal del patrullero "Ortíz" dependiente de la Quinta Zona Naval, llevaron una serie de facultativos especialistas para atender a la población más alejada de la provincia de Aysén, jurisdicción de la Zona Naval con base en Puerto Montt.

Un total de 24 médicos de todas las especialidades trabajaron en el operativo efectuado el sábado último en el Hospital de Aysén, siendo favorecidos cerca de 1.000 personas, girando con estas prestaciones disminuir considerablemente las lista de espera en ese centro asistencial.

La Armada ha contado siempre con la colaboración de sus reservistas en la ejecución de actividades como operativos médicos. En esta ocasión, las prestaciones más demandadas fueron de oftalmología y dermatología con intervenciones en endoscopía y colonos-copia, lo que evita su traslado a Puerto Montt.

El comandante del "Ortíz", el capitán de corbeta Félix Miranda, resaltó la importancias de estas actividad "debido a que beneficia de forma directa a las comunidades, llevando saluda los sectores más apartados, demostrando que el rol de ayuda de la Armada, se hace una vez más presente en los distintos lugares de Chile".

Cornav ejecuta operativos médicos en el país desde el 2005, gracias al apoyo de la Armada de Chile, Colegio Médico y otras instituciones tanto privadas como públicas.

Al respecto el coordinador del programa, el reservista y doctor Jorge Bustos, destacó la esforzada misión de muchos especialistas "que voluntariamente acuden a prestar apoyo a quienes lo necesitan".

Esta vez llevaron especialidades en radiología, ginecologa- obstetricia, dermatología, cirugía, neurología adultos, oftalmología, medicina interna, urología, oftalmología, neurocirugía, medicina general, odontólogo general y especialista máxilo-facial, entre otros.

El equipo realizó consultas por especialistas, evaluaciones oftalmológicas, endoscopias digestivas, ecotomografias abdominales , ginecológicas y tiroídeas, así como atención dental general y por especialista máxilo-facial.

Paralelamente se atendieron actividades de apoyo a la comunidad y encuentros deportivos. "Yo ofrecí charlas de prevención de cáncer y de salud en general. Y participamos todos en actividades deportivas con la población, gente que agradeció nuestra presencia con la calidez que personifica a la gente del sur", sostuvo el doctor Bustos.