Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2018-07-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Temas de hoy - AVANCES DE LA MESA DE ACUERDO NACIONAL EN SALUD
Centimetraje:   36x40

Pie de Imagen
Reunión realizada el 19 de julio en dependencias del Minsal.
LaTercera
Fonasa “plus”: el plan para competir con las isapres
En el contexto de la mesa de Acuerdo Nacional de Salud, que el 13 de agosto entregará su informe final, el gobierno propone modernizar el Fondo Nacional de Salud y convertirlo en un seguro público, que ofrecerá un plan universal y convenios complementarios que le permitirían competir con el sistema privado. Para ello se plantea elevar la cotización de salud hasta en dos puntos, limitada actualmente al 7%.
'Homologar a Fonasa con las isapres, en cuanto a que las personas puedan cotizar una imposición superior al 7%, con el objeto de obtener una mejor cobertura'. Esa es una de las propuestas de la Comisión de Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna, que busca modernizar y hacer más competitivo al Fondo Nacional de Salud, en el marco de los cambios que se discuten para el sistema público.

La comisión, formada por alcaldes, parlamentarios, exautoridades y expertos en salud, comenzó a sesionar el 10 de mayo, con el foco en cinco ejes: atención primaria, fármacos, hospitales, listas de espera y Fonasa. La instancia ya emanó un avance preliminar al Presidente Sebastián Piñera hace dos semanas y el próximo 13 de agosto tiene programada la entrega del informe final, con las propuestas que generaron consenso.

Uno de los cambios más radicales que se han discutido son los que tendría Fonasa. La propuesta es transformar a la entidad en un seguro real, público, que dejaría de ser un financiador del gasto de los hospitales para convertirse en comprador de soluciones sanitarias para sus afiliados, con facultades para exigir calidad y tiempos de respuesta a los prestadores. Se trata de mejoras que, además, se plantean en el contexto de una próxima reforma a las isapres, que, de no mediar cambios al funcionamiento de la entidad, podría significar una fuga masiva de usuarios hacia el sistema privado, con el consiguiente perjuicio al Estado por la pérdida de las cotizaciones, que constituyen casi un tercio del presupuesto.

Así, Fonasa tendría la potestad de crear planes 'plus', es decir, convenios más atractivos en modalidad libre elección, que buscan captar a los afiliados con mayores ingresos y evitar que migren a isapres. Para ello, los usuarios, en forma voluntaria, pagarían una cotización adicional fija por sobre el 7%, de 1 o 2 puntos más, para acceder a mejores coberturas ambulatorias y hospitalarias, junto con una hotelería superior, en clínicas privadas o en los pensionados de hospitales. Frente a esto la minuta, en revisión, propone 'iniciar un proceso de cambio de Fonasa en paralelo, pero no junto, con una eventual reforma a las Isapres, de manera de no producir desequilibrios entre el asegurador público y los privados, sobre todo a la población más vulnerable, evitando traspasos violentes entre sistemas y generando los tiempos necesarios para que se solucionen los problemas del sistema público prestador. Al principio, con normativas inmediatas, pero luego con cambios estructurales, preparando proyecto de ley a mediano plazo para entregarle las atribuciones que requieren estas transformaciones'.

La partida de estos cambios es la creación de un Plan de Salud, con énfasis en la prevención, el control de los pacientes crónicos y con un modelo de atención basado en la solución integral de las enfermedades. El Plan de Salud sería financiado por el Estado, mientras que Fonasa gestionaría las cotizaciones, con la potestad de elegir las compras de prestaciones para sus afiliados, por calidad, costo-efectividad y precio, tanto a prestadores públicos como privados, obligando así a los hospitales a ser más eficientes. Esto, en un horizonte de cinco a ocho años. La idea es que dicho plan pueda crecer, y homologarse, con el que ofrecerían las isapres tras la reforma, generándose así un Plan Universal de Salud, para lo cual se plantea un plazo de 8 a 10 años.

Al respecto, el diputado RN, Andrés Celis, sostuvo que los acuerdos de la comisión buscan 'conseguir la modernización de Fonasa, logrando equiparar su servicio al que prestan actualmente las isapres. Que el ente público esté a la altura de una institución privada, dejando de ser estigma de una entrega de salud de segunda clase. Asimismo el Estado debe actuar como garante ante la ciudadanía que requiere de soluciones a diversos tipos de enfermedades y tratamientos, para aquello incluso Fonasa debe ser capaz de poder adquirir servicios a terceros para otorgar la atención necesaria al afiliado'.

El diputado Javier Macaya (UDI), señaló que 'el gobierno necesita generar los incentivos adecuados para que Fonasa se convierta en un seguro de salud para la personas de mas escasos recursos y ponga competencia a las isapres, captando a una gama de afiliados de clase media que vean en Fonasa una opción'.

A su vez, el diputado Daniel Verdessi planteó que 'la tesis es que al perfeccionar el sistema de isapre surja una fuga de afiliados. Por eso se plantea hacer más competitivo a Fonasa frente a ese riesgo, junto con mejorar y diversificar el rol que cumple hoy'.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó la colaboración de quienes han participado de la mesa, de distintas corrientes políticas, para 'generar propuestas concretas que debieran traducirse, en el futuro, en medidas que podamos desplegar desde el Minsal'.

Recuadro
1 a 2 PUNTOS DE LA COTIZACIÓN Eso deberían pagar los beneficiarios de Fonasa, adicional al 7%, para acceder a mejores coberturas en el nuevo plan de salud.
Pie de pagina
Lorena Leiva y Gabriela Sandoval-