Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2018-10-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   
Centimetraje:   13x23
El Lector_Linares
Ministra de Energía inaugura central de pasada en San Clemente con capacidad para abastecer a 86.000 personas
Susana Jiménez destacó que la nueva central "La Mina" tendrá una producción anual de 191 GWh.
Con tres meses de operación comercial, la central hidroeléctrica de pasada "La Mina" -ubicada a 110 kilómetros al oriente de la ciudad de Talca, en la Región del Maule-, posee una capacidad instalada de 34 MW, lo que representa el 8% del consumo de la región.

La Mina -que comenzó su construcción en enero de 2015 y contempló una inversión de US$130 millones-, es una central hidroeléctrica de pasada, que aprovecha el potencial hidráulico del río Maule, restituyendo las aguas al cauce natural en igual cantidad y calidad a la que fue captada. Posee una capacidad instalada de 34 MW, a través de la operación de dos turbinas y su energía se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Loma Alta y genera energía renovable.

"Estoy muy contenta de inaugurar esta importante central hidroeléctrica de pasada, que tiene sus orígenes en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que inició su tramitación ambiental el año 2010, siendo aprobada el 2013. La Mina, con una capacidad de 34 MW y una producción anual esperada de 191 GWh, podrá abastecer a 86 mil personas. Además, su operación evitará la emisión de 100.000 toneladas anuales de CO2, equivalente a las emisiones de alrededor 25 mil autos o plantar cerca de 200 mil árboles", señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La Titular de Energía agregó que "en nuestro horizonte se vislumbra un futuro que camina hacia nosotros cada vez más rápido saludándonos con expectación y esperanza, pero también con la tranquilidad y calma que produce la certeza de acercarse a un país que antes miraba con cierta envidia cómo otros disponían de petróleo, carbón y gas, pero que ahora sonríe con ilusión al saber que es el sol, el viento y el agua los que forjarán el destino de nuestro planeta". En la actividad, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, resaltó que La Mina "es la quinta central de Colbún acreditada para compensar emisiones de terceros, lo que nos convierte en el mayor emisor de bonos de carbono para compensar emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de la generación hidroeléctrica".