Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   País
Centimetraje:   31x26
La Hora
ELECTROMOVILIDAD COMPARTIDA SE TOMA LAS CALLES DE SANTIAGO
La irrupción de los scooters eléctricos en la capital
Este innovador medio de transporte es una alternativa entretenida y ecológica a la forma tradicional de moverse por la ciudad.
Si antes la convivencia vial se limitaba solo a la difícil interacción de automovilistas y ciclistas, hoy también se unen los scooters eléctricos, que se han tomado las calles de Santiago.

Un transporte alternativo, entretenido, económico y ecológico, que comenzó a verse con fuerza en Santiago desde octubre de 2018. En Las Condes se han puesto a disposición del público más de 200 scooters.

Este innovador medio de transporte funciona con la misma modalidad de las Mobike, bicicletas de acceso tarifado.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, señala que 'es importante que se usen con respeto, y eso es para todos, también los peatones y los ciclistas'.

'Pensamos añadir 40 nuevos kilómetros de ciclovía, pero hay que concientizar que se usen bien, que haya una responsabilidad de todos los medios de transporte', agrega el edil.

Por otro lado, Franco Basso, experto en transportes señala que 'ahora el principal desafío es hacer que los distintos modos de transportarse convivan y puedan seguir participando de una manera más armónica'.

Además, se refirió a las zonas donde se está implementando este nuevo medio de transporte afirmando que 'hoy día están súper enclaustrados en la zona oriente, por lo que otro desafío es hacer que estos distintos medios de transporte puedan ir avanzando hacia otros lugares de la capital y de Chile'.

¿Cómo funcionan?

Scoot y Lime fueron las empresas encargadas de traer esta modalidad de transporte a la capital.

En ambos casos es necesario descargar aplicaciones disponibles en App Store y Google Play. Para utilizar un scooter de Lime, el desbloqueo sale $400 pesos y $100 el minuto recorrido. Al utilizar uno de Scoot el precio sube un poco, costando $500 el desbloqueo y $150 el minuto.

Ana Daniela Portillo, gerente de Lime en Chile, afirma que 'la cifra de viajes realizados es muy positiva considerando el poco tiempo que llevamos funcionando, creemos que la cantidad de trayectos seguirá aumentando, al igual que la disponibilidad de scooters en las calles'.

En el caso de la competencia, Gonzalo Cortés, gerente general de Scoot, señala que 'la recepción ha sido muy buena, el público nos está pidiendo expandir nuestra área operacional a otras comunas y estamos trabajando en ello, para ser la flota de electromovilidad compartida más grande del país'.

El mayor problema de quienes utilizan este transporte ecológico ha sido el cumplimiento de la Ley de Convivencia Vial (ver recuadro), ya que muchos de los usuarios consideran peligroso transitar por las calles.

Alternativa

Para aquellos que quieran adquirir su scooter eléctrico, hay opciones como los e-scooters de Marca2Mobility, que son utilizados en ciudades como San Francisco, Los Angeles y Silicon Valley, y que ya están en Chile.

Germán Talavera, gerente de Nuevos Negocios de Marca2Mobility, explica que 'son económicos y te ayudan a llegar de un lugar a otro muy rápidamente'.

'Son asequibles, no contaminas el aire con el monóxido de carbono y todo lo relacionado con la contaminación de los automóviles', detalla Talavera.


Recuadro
350 scooters aproximadamente se encuentran circulando por las calles.

40 nuevos kilómetros de ciclovía piensa añadir la municipalidad.

25 kilómetros por hora es la velocidad máxima de los scooters.

Ley de convivencia víal

Las normas que debes cumplir para utilizar los scooter eléctricos y no recibir una multa por incumplimiento de la Ley son:

-Utilizar ciclovías, y en caso de que no haya, transitar por la calle.
-Está prohibido transitar por la vereda.
-En el caso de que el tránsito por la ciclovía o la calle se vea imposibilitado, se podrá utilizar de manera excepcional-la vereda, pero a la velocidad de un peatón.
-Solo se podrá adelantar vehículos si estos están detenidos.
-Uso de casco obligatorio.


"Es importante que se usen con respeto, y eso es para todos, también los peatones y los ciclistas." Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes